Antes de programar la siembra de un cultivo de pastos o forrajes se deben considerar basicamente los siguientes aspectos:

  1. Formacion Ecologica de la zona donde se encuentran localizada la finca
  2. Factores edaficos propios de la Finca
  3. Factores Bioticos que afectan el medio ambiente
  4. Recursos Hìdricos Disponibles

Cada uno de los anteriores aspectos tiene una incidencia en la producción de las plantas. Su identificación y análisis es muy importante para hacer una buena programación de las actividades practicas mas convenientes, que van desde la forma mas adecuada de siembra hasta la utilización mas acertada, incluyendo una buena adecuación y preparación del suelo.

Igualmente, es importante considerar las especias de pastos que mas se ajustan al carácter de la explotación.

Criterios para la selección de especies de pastos

Debido a los bajos rendimientos y productividad de las especies nativas de pastos y forrajes, existe la tendencia por parte de los ganaderos de cambiarlos por nuevas especies y variedades introducidas de cualidades sobresalientes.

Igualmente, las nuevas áreas incorporadas a la producción ganadera nacional esta siendo establecidas con estos pastos mejorados. Las necesidades y el carácter de la explotación (Leche, Carne, Lana) influyen en la determinación tomada por los productores.

Los factores edaficos y climáticos que ejercen gran influencia en el medio ambiente donde  crecen y desarrollan los pastos, pueden favorecer o afectar su producción; por tal razón, es importante considerarlos antes de establecer el cultivo. Algunas especies resisten encharcamientos prolongados, situación que se presenta en algunas regiones debido entre otras cosas a las altas precipitaciones pluviales y a la textura pesada del suelo, otros no resisten es excesiva humedad del suelo. Hay especies que  toleran problemas de acidez del suelo otras no. Algunas toleran heladas frecuentes en algunas regiones e clima frió, otras no. Estas y otras características del medio ambiente, en muchas ocasiones  no modificables por razones practicas o económicas, deben ser analizadas antes de establecer una pradera o un cultivo de pastos de corte.

En relación al suelo, se debe tener en cuenta la profundidad de la capa arable y características del perfil, las propiedades fisicoquimicas que van a determinar la fertilidad de este y los posibles problemas de nivel freatico.

En cuanto al clima, se sugiere una mayor atención a las fluctuaciones de las temperaturas, cantidad y distribución de las precipitaciones durante el año, como elementos que van a influir mas en la decisión de seleccionar una especie.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*