En el día de hoy daremos a conocer algunos tics del manejo de la sal mineralizada, para su mejor uso y evitar desperdicios.

  1. En estibas retiradas por lo menos 10 cm de la pared.
  2. En arrumes de acuerdo a la fórmula y con un letrero que indique para que tipo de ganado se va a utilizar.
  3. Llevar una tabla con la información de fecha de recibo, existencias y fecha y cantidad de producto retirado, para así evaluar los consumos.
  4. Importante  no colocar en exceso la sal mineral en los saladeros, así evita el desperdicio.
  5. Colocar la cantidad suficiente para un día, máximo para día de por medio.
  6. El saladero debe ser cubierto para sal mineral a granel.
  7. La altura de los saladeros depende de la altura de los animales, pero se recomienda no dejar saladeros a ras de piso para evitar la contaminación, suciedad y desperdicio. En general 60 cm de altura para animales de gran tamaño.
  8. El tamaño del saladero debe hacerse de de 1 ,5 mts por cada 25 animales.
  9. Nunca dejar los animales sin sal, pueden comer en exceso al momento de colocar les  y consumirán hasta una posible intoxicación.
  10. Si va ha hacer un cambio de formulación o de marca este se debe realizar en forma gradual mezclando la fórmula anterior  con la nueva a partes iguales por 8 días.
  11. Utilizar la fórmula de acuerdo a la especie, etapa productiva, producción, región y calidad de los pastos (en lo posible realizar análisis foliar y bromatológico).
  12. Analizar el agua que estén bebiendo los animales, para corregir deficiencias de consumo por aguas salobres, calcáreas, duras o aguas gordas. Analizar el agua con la cual se están regando los pastos.
  13. Utilizar las fórmulas regionales o las fórmulas que corrigen exceso  de elementos tóxicos de acuerdo a la recomendación de los profesionales.


Santiago Burbano López
Director Departamento Técnico
INDAGRO S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*