El objetivo que tenemos con la alimentación es conservar su salud y dar rendimiento en sus etapas de desarrollo, en la producción animal la alimentación es un factor clave para:

Obtener la mayor producción posible y garantizar una vida productiva larga.

Asegurar el estado sanitario de los animales y crías, dándose a entender que una alimentación inadecuada afectara el crecimiento de los mismos.

Ofrecer una buena dieta y que al tiempo sea económica y productiva a través de las praderas.

A demás de todas estas ventajas que trae debemos tener en cuenta que para suministrar una buena calidad en el alimento todo dependerá de la cantidad de nutrientes que incorporemos a la alimentación como:  (agua, carbohidratos, lípidos o grasas, proteínas, minerales y vitaminas.)

“Las transformaciones que los alimentos sufren durante la digestión son básicamente el resultado de la acción del los microorganismos del rumen, los cuales extraen la energía de los carbohidratos estructurales y convierten el nitrógeno no proteínico en proteína bacteriana (rica en aminoácidos) y sintetizan la vitamina B”.

RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE LOS BOVINOS



Para la alimentación del ganado bovino existen una gran diversidad de recursos estos alimentos se clasifican en:

  1. FORRAJES SECOS: Heno, paja, panca, chala y otros alimentos de alto contenido de fibra.
  2. PASTOS: Plantas de pradera y forrajes verdes los cuales son al alimento ideal por ser económico y natural.
  3. ENSILAJE: Es un método de almacenamiento de forrajes de ciertas leguminosas y gramíneas, en el cual se produce una fermentación anaeróbica (ausencia de aire)
  4. ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE ENERGIA: Cereales, concentrados, subproductos de molienda y de la industria azucarera, frutas, raíces, nueces, etc.
  5. SUPLEMENTOS DE PROTEINA: (De origen animal o vegetal)
  6. SUPLEMENTOS DE MINERALES.
  7. SUPLEMENTOS DE VITAMINAS.


Pastos Y forrajes


Los forrajes son plantas o algunas partes vegetativas de plantas cultivadas o utilizadas para la alimentación del ganado mediante el pastoreo directo o la cosecha; constituyen la manera mas económica y practica de alimentar el ganado; pueden ser gramíneas o leguminosas y resultan indispensables en la dieta por las funciones digestivas que cumplen:

  1. Estimulan la rumia y la salivación.
  2. Estimulan el movimiento normal del rumen y ayudan a mejorar y mantener el crecimiento de los microorganismos del rumen.
  3. Mantienen el contenido de grasa de la leche en niveles altos. “Dietas con menos del 35 % de forraje traen como resultado una leche con bajo contenido de grasa.”
  4. Los forrajes se pueden ofrecer a los animales en estado fresco o conservado (ensilado, henificado o deshidratado) se recomienda q cada productor tenga siempre a su alcance hierba fresca para su ganado durante todo el año.
  5. La calidad nutricional de los pastos  y forrajes varían de acuerdo con la edad del cultivo, a medida que maduran, disminuye la concentración de proteína, energía disponible, calcio, fósforo y materia seca digestible.


FUENTE: Aqui


Yurley Pineda Vargas
Servicio al Cliente GANASAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*