La anaplasmosis bovina es una enfermedad infecciosa, aguda a crónica, caracterizada por presentar anemia, ictericia y fiebre.

El agente causante es una Rickettsia, Anaplasma marginal, que invade los glóbulos rojos produciendo luego la destrucción de los mismos.

Transmisión

La enfermedad es transmitida principalmente por garrapatas IxodesBoophilus microplus Amblyomma, aunque la transmisión mecánica por intermedio de moscas y tábanos y el hombre, es sumamente importante en la difusión de la enfermedad.
La Anaplasmosis es una enfermedad de los animales adultos, puesto que los jóvenes poseen una resistencia natural: ante una primoinfección el mayor riesgo lo corre el animal de mayor edad.

Comportamiento de la enfermedad

  1. La enfermedad tiene un período de incubación promedio de aproximadamente 30 días, seguido de una etapa aguda de una semana de duración durante la cual se multiplica activamente dentro de los eritrocitos.
  2. La enfermedad se caracteriza por hipertermia, palidez de las mucosas, ictericia, aborto y muerte.
  3. La orina puede ser oscura debido a los pigmentos biliares.

Sintomatología

  1. Se ubica en el interior del glóbulo rojo y, al destruirlo, originan la anemia característica.
  2. Se presenta aumento de temperatura, lento desplazamiento, estupor (pérdida de la relación del animal con el medio) y excitación.
  3. Eventualmente, la intensa destrucción de glóbulos rojos hace que parte de su contenido – la hemoglobina – se elimine por la orina, que presenta un color rojizo (hemoglobinuria).

Síntomas

Durante la fase aguda de la enfermedad, los síntomas clínicos más significantes son: fiebre, anemia, aislamiento del animal, debilidad, disminución de la producción, pérdida de apetito, deshidratación, respiración dificultosa, constipación, temblor muscular e ictericia en los casos muy avanzados. Las vacas enfermas con preñez avanzada, frecuentemente abortan. 

En animales muertos por anaplasmosis, a través de la necropsia se observa deshidratación, sangre acuosa, acumulación de fluido en el pericardio y cavidad pleural, pulmones edematosos, hígado aumentado de tamaño y de color amarillento, vesícula biliar repleta, bazo aumentado de tamaño y de color oscuro (casi negro) y hemorragias petequiales en el pericardio.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*