El ordeñador debe tener una sensibilidad y capacidad de reacción que permita adaptarse a las características del animal en ordeño y obtener, con mayor suavidad y de forma total, la leche contenida en la ubre. No se debe pellizcar ni halar los pezones para evitar daños en los tejidos de la glándula mamaria.

FORMAS CORRECTAS DE ORDEÑO MANUAL

Ordeño a manos llenas o puño es el método correcto y que no causa malestar ni daño a la vaca.

Ordeño entre dedos

FORMAS INCORRECTAS DE ORDEÑO MANUAL

Ordeño alto

Ordeño bajo

Ordeño a pellizco o ordeño a pulgar

Ordeño por estiramiento

ORDEÑO MECANICO

En este proceso la máquina intenta imitar el amamantamiento de un becerro, efectuando una fase de masaje y una de extracción de leche causada por el movimiento rítmico de un vacío. Las ventajas de este tipo de ordeño es que es rítmico, homogéneo, higiénico (siempre y cuando se utilicen las normas de aseo y desinfección de equipos), además el ruido efectuado por el equipo se convierte en un estimulo positivo para el descenso de la leche.

Fases naturales de la extracción de la leche por el ternero

TODO EQUIPO DE ORDEÑO CONSTA DE:

  • Unidad de vacío, conformado por un calderin, motores y una bomba de vacío.
  • Unidad de ordeño: puede ser con arrastre de leche cuando el sistema va directo a una terminal de depósito o tanque de enfriamiento de leche o descarga en cantina o en cántaro. La unidad de ordeño consta de.
    • pulsadores,
    • tubos de vacío,
    • tubos de leche
    • pezoneras.

PARTES DE LA MÁQUINA ORDEÑADORA

Bomba de vacío (1)

Línea de vacío (2)

Tanque trampa (3)

Regulador y manómetro de vacío (4)

Conexión de la unidad ordeñadora a la línea de vacío (5)

Manguera de vacío constante (6)

Pulsador que conecta las copas alternativamente con el vacío y con el aire libre (7)

Jarra de leche al piso (8)

Tubo de pulsación (9)

Tubo de vacío que succiona la leche hacia la jarra (10)

Bloque de distribución (11)

Extensión del tubo de pulsación hacia la copa (12)

Extensión del tubo de vacío hacia la copa (13)

Copa (14)

Pezonera (15)

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE

La finalidad de la refrigeración es conservar la calidad inicial de la leche, hasta el momento de su utilización y transformación; en ningún caso la refrigeración mejora la calidad de la leche recogida en malas condiciones higiénicas, solo impide la multiplicación de los micro-organismos, por lo tanto, es importante disminuir rápidamente la temperatura a menos de 10°C,  con la finalidad de impedir el desarrollo de las bacterias que alteran la calidad de la leche. El ideal es que la leche salga de la ubre de la vaca y llegue directamente al tanque de enfriamiento. Si no se tiene tanque en la finca, las cantinas deben sumergirse en una   alberca con agua fría y bajo la sombra, hasta que la recoja el camión de la empresa procesadora; en esta forma se evita la proliferación de bacterias y microorganismos por aumento de la temperatura. Después del pre enfriamiento, se debe reducir la temperatura a 4°C y establecer un control de tiempo y temperatura durante la permanencia de la leche en el hato y durante su transporte hasta la central lechera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*