El aparato reproductor del macho está situado en el interior de la cavidad abdominal debajo del recto. En el exterior se encuentran los genitales externos (testículos y pene). Su principal función es la elaboración de esperma, para posteriormente depositarlo en el aparato reproductor de la hembra y la elaboración de andrógenos que regularan los caracteres sexuales del macho y la propia producción de espermatozoides.

El aparato reproductor masculino consta de testículos (glándulas sexuales), glándulas accesorias, pene y sistema de conductos masculinos, este último incluye a los vasos eferentes, localizados dentro del testículo, los epidídimos, los conductos diferentes y la uretra.

Testículos. Los testículos  son los principales órganos de la reproducción en los machos y se encuentran localizados en la región inguinal, son de forma oval, un poco prolongada, en general, los testículos del toro miden entre 10-16 cm. de longitud, 4-9 cm. de ancho y 5-8 cm. de grosor; sin embargo, el tamaño va a depender de la edad, de la raza y del desarrollo corporal del animal.

Los testículos como glándulas sexuales que tienen como funciones principales la producción de espermatozoides. La función endocrina, esta regulada por el eje hipotálamo-hipófisis-gónadas, y produce hormonas esteroides (testosterona y andrógenos), las cuales son necesarias para el desarrollo de las características sexuales secundarias y para el comportamiento normal de la copula.

Conductos sexuales. Los conductos sexuales o aparato conductor del testículo son tubos largos que comunican a los testículos con el órgano copulador (pene), o con mas exactitud, con la uretra. Los conductores sexuales nacen del testículo y forman la rete testis, los conductores deferentes, el conducto epididimario compuesto por la caza, el cuerpo y la cola del epidídimo.

Epidídimo. Es la estructura adyacente al testículo y se encarga de las funciones como el transporte, maduración y almacenamiento de los espermatozoides.

Conducto deferente. Es un tubo que emerge del extremo de la cola del epidídimo, pasa por la región pélvica donde se une a la uretra en so origen, cerca de la apertura de la vejiga, al parecer su función única es la del transporte de los espermatozoides.

Uretra. Es un conducto único que se extiende desde su unión con el àmpula hasta la porción Terminal del pene, sirve como conducto tanto para la orina como para el semen.

 

Espera la segunda parte el próximo Jueves en Mañana

FUENTE: Aqui

 

Yurley Pineda Vargas
Servicio al Cliente GANASAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*