VEJIGA

Es un saco ovoide o periforme que se sitúa sobre el suelo de la pelvis, cuando está vacío.  Cuando se llena, puede llegar hasta la pared ventral del abdomen.  Su extremidad anterior o vértice, es redondeada y presenta una cicatriz (vestigio del uraco que en el feto comunicaba la vejiga con el alantoides)

En su  cara dorsal se observan las entradas de los uréteres. La parte posterior es estrecha y forma el cuello el cual se continúa con la uretra.

La vejiga está fijada por medio de tres pliegues de peritoneo que se conocen como ligamentos medio y laterales,

El medio va de la cara ventral de la vejiga al suelo del abdomen y la pelvis (en el animal recién nacido se prolonga hasta la región umbilical)  Los ligamentos laterales van desde los lados de la vejiga hasta la pared lateral de la pelvis.  Sus extremos laterales contienen el ligamento redondo, vestigio de las arterias umbilicales del feto.

Desde la aparte interna a la externa, la vejiga está constituida por:

1) capa serosa, con un epitelio de transición

2) capa muscular, músculo liso que forma el esfínter vesical en el cuello

3) peritoneo, similar al del abdomen.

URETRA

Es el tubo que pone en conexión la vejiga con el exterior y está rodeada por el músculo uretral.

En el macho se encuentra la uretra pelviana que va desde el cuello de la vejiga hasta el arco isquiático y se comunica con la vejiga por medio del orificio uretral interno.  La segunda porción (uretra extrapelviana) va desde el arco isquiático al glande del pene, en donde se comunica con el exterior por medio del orificio uretral externo o meato urinario.

En la uretra pelviana del macho desembocan los conductos deferentes y los de las glándulas sexuales accesorias.

La uretra de la hembra va desde el cuello de la vejiga (orificio uretral interno) hasta la vagina (orificio uretral externo)

NEFRONA

La nefrona es la unidad estructural y funcional del riñón.  Está formada por glomérulos, cápsula de Bowman (cápsula glomerular), túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal.

Los glomérulos son como manojos de capilares interpuestos en el trayecto de una arteriola.  La cápsula de Bowman es la terminación dilatada y ciega de un túbulo, dispuesta alrededor del glomérulo, al que cubre casi por completo.  La capa visceral (interna) de la cápsula de Bowman cubre íntimamente a los capilares, en tanto que la capa parietal (externa) se prolonga en el túbulo contorneado proximal.  Este complejo de glomérulo y capas externa e interna de la cápsula de Bowman toma el nombre de corpúsculo de Malpighi.  El espacio que queda entre las capas interna y externa de la cápsula glomerular comunica con la luz del túbulo proximal.

Además del corpúsculo de Malpighi, forman parte de la nefrona los túbulos contorneados proximales y distales y el asa de Henle.

La filtración glomerular ocurre como resultado del funcionamiento de los mismos procesos hemodinámicos de filtración capilar en todos los lugares del organismo, pero en este caso el glomérulo es un lecho capilar de presión elevada.

Los túbulos contorneados proximales resorben aproximadamente el 80% de agua, sodio, cloruros y bicarbonato.  Asimismo, en condiciones normales son resorbidos toda la glucosa y todos los aminoácidos.  El líquido que sale de los túbulos contorneados proximales tiene pH cercano a 7.4, con un contenido de dichas sales en la misma proporción que la del plasma, de tal manera que este líquido es isotónico con el plasma sanguíneo.

En general, las sustancias filtradas que pueden ser reutilizadas por el organismo regresan a la circulación, pero las cantidades excesivas de ellas y las que no son útiles se excretan por la orina y no son resorbidas.

REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO POR PARTE DEL RIÑÓN

En los casos de alcalosis, el riñón filtra una cantidad de HCO3- mayor que la que se secreta en los túbulos de H+.  El exceso de HCO3- se combina con iones positivos y es excretado con la orina.  En la acidosis, los hidrogeniones se combinan con amoníaco (NH3) para formar ion amonio (NH4+), se combina con cloruro y es eliminado como cloruro de amonio.

 [author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]

Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*