En el día de hoy vamos a tratar un tema muy interesante y de gran interés  a cerca del aparto digestivo en los rumiantes.
Los componentes principales del sistema digestivo de los rumiantes son:  la boca, el esófago, los llamados “pre-estómagos” (retículo, rumen y omaso), abomaso, intestino delgado, ciego, intestino grueso y recto.

La parte más destacable del sistema digestivo del rumiante está compuesta por cuatro unidades interdependientes sí que conforman el sistema primario para el aprovechamiento de los distintos ingredientes que conforman la dieta de estos herbívoros.
El Rumen: Es un recipiente de fermentación grande que puede contener de 100 a 120 kg de materia en digestión. Las partículas de fibra se quedan en el rumen de 20 a 48 horas porque la fermentación bacteriana es un proceso lento.
El Retículo: El retículo es una intersección de caminos donde las partículas que entran o salen del rumen son separadas. Solo las partículas que tienen un tamaño pequeño o densos (>1.2 g/ml) pueden continuar al tercer pre-estómago.
Omaso: El tercer pre-estómago u omaso se parece en forma y tamaño a una pelota de fútbol y tiene una capacidad de aproximadamente 10 kg. El omaso es un órgano pequeño que tiene una alta capacidad de absorción. Permite el reciclaje del agua y minerales tales como sodio y fósforo, que luego de pasar a la sangre pueden retornar al rumen a través de la saliva.
Abomaso: El cuarto estómago es el abomaso. Se parece en sus funciones al estómago de los animales monogástricos. Secreta ácidos fuertes y muchas enzimas digestivas. Normalmente los alimentos mezclados que entran al abomaso son compuestos principalmente de partículas no fermentadas de alimentos, algunos productos finales de la fermentación microbiana y los microbios que crecieron en el rumen. En los animales con dieta baja en fibra, gran parte de los alimentos (granos) son digeridos en el abomaso.
Intestino Delgado: (digestión y absorción)

  1. Secreción de enzimas digestivas por el intestino delgado, hígado y páncreas.
  2. Digestión enzimática de carbohidratos, proteínas y lípidos.
  3. Absorción de agua, minerales y productos de digestión: glucosa, aminoácidos y ácidos grasos.


Intestino Grueso:

  1. Ciego (fermentación): Una población pequeña de microorganismos fermentan los productos de digestión no absorbidos.
  2. Colon: Absorción de agua y minerales y formación de heces.


Fuente: Documento descargado de Google, clic aqui_





Yurley Pineda Vargas
Servicio al Cliente GANASAL


7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*