Originaria del condado de Ayr en Escocia, zona de ladera, donde las condiciones climáticas son extremas, caracterizadas por una alta precipitación, tierras escarpadas, y de suelos pobres.
La Ayrshire en Colombia
Hacia el año de 1910 llegaron las primeras cabezas de ganado Ayrshire a nuestro país, importadas por la familia Ospina, como resultado de una cuidadosa selección de un ganado que se adaptara a las difíciles condiciones climáticas y topográficas del departamento de Antioquia, lugar donde se desarrollo inicialmente la raza.
Como resultado de la magnifica adaptación obtenida a este tipo de climas, terrenos y por su excelente producción, las Ayrshire rápidamente se fueron difundiendo a lo largo y ancho de la geografía colombiana, incluidos todos los pisos térmicos, desde los páramos, pasando por la zona cafetera, hasta las ardientes zonas costeras, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Tolima, Caldas y algunos departamentos de la Costa Atlántica.
Características sobresalientes de la raza



Las Ayrshire son animales de color rojo cereza y blanco, con variaciones que van desde el claro hasta el rojo encendido, su cabeza es pequeña de perfil recto, sus cuernos son muy atractivos, en forma de lira y echados hacia atrás, con excelentes ubres y patas.

  • Tamaño Por ser animales de tamaño mediano, presentan una gran adaptación a la topografía montañosa de nuestro país de igual forma ocupan menor espacio y se pueden mantener más animales Ayrshire por metro cuadrado, además de su facilidad de manejo.
  • Patas Por tener unas excelentes patas, es decir muy buenos aplomos, las Ayrshire pueden recorrer grandes extensiones de terreno para conseguir alimento y agua, por eso se ha llamado a la raza como las vacas pastoreadoras por excelencia.
  • Ubres Excelente calidad de ubres; su simetría, uniformidad, nivelación y fortaleza gracias a sus ligamentos, son distintivos inconfundibles de la raza Ayrshire, teniendo como consecuencia menor incidencia de mastitis y mayor rendimiento en la producción láctea.
  • Longevidad Gracias a la excelente conformación de sus aplomos y de su sistema mamario, la Ayrshire es la más longeva de las razas lecheras, es muy frecuente encontrar en Colombia vacas Ayrshire con 10 y 12 lactancias, pariendo regularmente y con buenas producciones.
  • Conversión La Ayrshire tiene la más alta tasa de conversión de alimentos que cualquier otra raza lechera, lo que la hace a la vez más productiva, rentable y económica.
  • Facilidad de parto Al nacer los terneros pesan entre 30 y 35 Kg., la inclinación ligera del anca facilita la salida de la cría. Los problemas de distocias son raros de encontrar entre las vacas y novillas de la raza.
  • Calidad de la leche La Ayrshire ocupa el segundo puesto en producción entre las cinco razas lecheras y el primero en la calidad o riqueza de la leche.

Hoy en día con los altos costos de los granos y concentrados, necesitamos una gran vaca convertidora de pasto en leche con menos suplementación de concentrados. La vaca Ayrshire es una excelente transformadora de los componentes del pasto a grasa y proteína láctea, su porcentaje de grasa es del 4% y su proteína del 3.4% con excelente volumen de leche, y altos rendimientos en la producción de derivados lácteos como queso, mantequilla etc.
Cruces

La Ayrshire se cruza admirablemente con todo tipo de razas, tanto de leche como de carne, y transmite sus características de producción, longevidad y tipo, dando vacas lecheras de una gran fortaleza y productividad.
Actualmente se están realizando cruces con diferentes razas como Holstein, Normando y Cebú. Consideramos que es el momento propicio para que los ganaderos reflexionen en los beneficios de estos cruces, especialmente para nuestras zonas lecheras donde un 70% del pastoreo se efectúa en ladera, aportando un refrescamiento genético y realizando una heterosis supremamente importante, aumentando el porcentaje de grasa y proteína con más eficiencia en el pastoreo con una vaca mediana y muy resistente al medio.
Por sus excelentes ubres, gran adaptabilidad, rusticidad, facilidad de parto, longevidad, eficiente conversión alimenticia y calidad de la leche, la Ayrshire es la raza lechera ideal.

Fuente: Aqui

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*