Los ácaros de la sarna del ganado bovino se dan en todo el mundo, sin preferencias particulares por regiones cálidas o frías. Las tres especies principales son Psoroptes bovis, que causa la sarna psoróptica, Sarcoptes scabiei var. bovis que causa la sarna sarcóptica o escabiosis, y Chorioptes bovis que causa la sarna corióptica. Las infestaciones del ganado con ácaros reciben la denominación médica de acarosis.

Popularmente también se la conoce como roña. Psoroptes (communis) bovis.

Se trata del ácaro de la sarna, afecta al ganado vacuno, y también a los búfalos y camellos en todo el mundo. Algunos autores lo consideran una simple variedad de Psoroptes ovis, el arador de la sarna ovina. Los ácaros (0,4 a 0,7 mm de largo) perforan la pieldel hospedador y chupan la linfa. El ciclo vital dura entre 2 semanas y 3 meses, según las condiciones ambientales. Las hembras ponen unos 100 huevos.

Vacuno afectado de sarna psoróptica. Fotografía de M. Campos Pereira

Ni los huevos ni los ácaros eclosionados sobreviven más de 2 o 3 semanas fuera del hospedador. Las infestaciones son más severas durante las épocas frías. Comienzan a menudo en la base de la cola, de los cuernos, o en el cuello de donde se extienden por todo el cuerpo. En las partes afectadas aparecen pequeños nódulos y escamas, se cae el pelo y se forman costras a menudo húmedas por pérdida de linfa.

Chorioptes bovis

Es el ácaro del ganado bovino, de ordinario menos dañino que Psoroptes o Sarcoptes. Puede afectar también a ovejas, cabras y caballos. Aparece mayormente en las pezuñas y patas, de donde se extiende a otras partes del cuerpo. Las partes afectadas se caracterizan por la formación de escamas y costras. Las infestaciones generalizadas y las infecciones bacterianas secundarias son raras. El impacto económico es menor que el de otros tipos de sarna.

Sarcoptes scabiei var. bovis

Es una variedad de Sarcoptes scabiei, el arador de la sarna, específica del ganado vacuno. Los ácaros adultos son muy pequeños (0,3 a 0,5 mm). Las hembras preñadas excavan túneles en la piel en los que depositan sus huevos durante unos 2 meses. El ciclo vital puede completarse entre 10 y 14 días. Los adultos viven unos 2 o 3 meses. La supervivencia fuera del hospedador se reduce a unos pocos días. Al excavar la piel, las hembras se alimentan de los líquidos que resultan de la disolución de los tejidos del hospedador mediante enzimas digestivas. Esta actividad causa una intensa comezón en el hospedador que reacciona rascándose vigorosamente. Esto a su vez provoca heridas que pueden infectarse con bacterias secundarias. La piel se inflama, engrosa y acaba cubierta de costras. También pude darse una caída masiva del pelo.

Demodex bovis

El demódex folicular de los bovinos es un ácaro diminuto (0,25 mm) de distribución mundial. Penetra en los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas del hospedador y provoca la formación de nódulos que pueden infectarse con bacterias secundarias. El ciclo vital está poco estudiado. Se trasmite de la madre a los terneros. Puede causar daños a los cueros, sobre todo en vacas jóvenes. De ordinario no causa daños importantes en los animales afectados, salvo en casos de infestaciones masivas que son muy raras.

Daño e importancia económica de los ácaros de la sarna en bovinos 

Los ácaros de la sarna no están implicados en la transmisión de enfermedades del ganado. Pero ellos mismos causan daños considerables. El ganado sufre mucho de estrés debido a la intensa comezón causada por las picaduras o a la actividad excavadora. Esto lleva a los animales a rascarse continuamente, lo que provoca a su a vez pérdida del pelo y heridas abiertas que pueden infectarse con bacterias secundarias. Los ácaros también producen toxinas capaces de afectar a órganos vitales: en casos de infestaciones masivas pueden también causar la muerte del hospedador.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*