Las Buenas Prácticas Equinas se definen como un medio para incorporar un manejo integrado en los sistemas productivos equinos, en donde se hace referencia a prácticas amigables con la salud animal y la protección del ambiente, dentro de un marco de la  producción comercial para alcanzar la sustentabilidad de la producción equina.


OBJETIVO DE LAS BPE

Establecer parámetros para el manejo técnico de la producción y mantenimiento de équidos, basados en requisitos sanitarios y de bienestar animal, en establecimientos dedicados a la tenencia de los mismos.

REGISTRO SANITARIO DE PREDIOS PECUARIOS

Todo predio dedicado a la producción primaria de equinos, deberá inscribirse ante la Oficina del ICA, más cercana al lugar donde se encuentre ubicada la finca, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Presentar el documento respectivo con el cual se acredite la propiedad o tenencia del predio.
  2. Presentar fotocopia del documento de identidad del propietario del predio.
  3. Informar el inventario actualizado de equinos y otras especies.
  4. Presentar fotocopia del último registro de vacunación contra Influenza Equina, Encefalitis Equina Venezolana y Resultado Negativa a la prueba de Anemia Infecciosa Equina.
  5. Copia del registro de la marca o hierro de los equinos.
  6. Estar localizada de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado por el municipio.
  7. Disponer de cercos, broches, puertas y otros mecanismos con cierres en buen estado, que permitan delimitar la propiedad y limitar el paso de animales ajenos al predio.

En función del número, raza y categoría de animales, contar con corrales, mangas, bretes, embarcadero y demás áreas adecuadas que permitan a los operarios realizar con comodidad y seguridad los distintos procedimientos de manejo y brinden bienestar a los animales.


Requisitos sanitarios para las instalaciones y Áreas

Si posee corrales y construcciones de confinamiento, estos deben contar con el espacio requerido  Por cada animal en función de su  bienestar..

Contar con potreros o corrales de aislamiento para los animales que requieran tratamiento veterinario y manejo especial.

Los pisos deben ser de un material que evite caídas y problemas podales y facilite la limpieza y el drenaje de excretas.

Contar con potreros o corrales de aislamiento o cuarentena, o para los animales que requieran tratamiento veterinario y manejo especial, zona de enfermería.

Instalaciones  y Bienestar Animal

Se debe procurar que los animales no padezcan hambre, ni sed, ni incomodidad, ni enfermedad,  ni dolor, ni miedo y que se ajusten a su comportamiento.

Pesebreras bien distribuidas y con suficiente espacio y aireacion.

Áreas Amplias y de buena ventilación con zonas de desembarque para animales e insumos.

Pesebreras adecuadas para el Bienestar Animal

Buena Disposición de cercas, delimitacion de potreros de descanso.

Potreros con cercas en Madera

 
Fuente: Aqui

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*