Los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre serán objeto de una campaña de vacunación contra la rabia silvestre que puso en marcha el Instituto Colombiano Agropecuario ICA desde el 12 de diciembre y por espacio de 45 días. En lo que va corrido del año, Antioquia ha reportado seis focos de la enfermedad y se espera que con la campaña sean vacunados 10.000 bovinos, con lo cual se beneficiarán ganaderos de Urabá, el nordeste del departamento y el bajo Cauca.

En el caso de Córdoba, donde se han registrado ocho focos de rabia silvestre durante 2011, la campaña se concentrará en los hatos de los municipios de Ayapel y La apartada, en los que serán vacunados 90.000 animales. Los desplazamientos generados por la ola invernal, donde se congregan personas en áreas vulnerables junto con sus animales domésticos, han favorecido que el ecosistema y el hábitat de los murciélagos hematófagos cambien. Se puede presentar que los animales que se desplazaron por causa de la afectación se ubiquen cerca de los refugios de esta especie silvestre, convirtiéndose en su fuente de alimento.

Por otro lado, muchos refugios de los vampiros fueron destruidos por la ola invernal, situación que combinada con las características de migración (desplazamiento) de la especie, condujo a la colonización de otras áreas, surgiendo nuevos refugios aptos para su supervivencia. Sucre, por su parte, ha padecido once focos de rabia silvestre durante el 2011.

Con la campaña, que se centrará en los municipios de San Onofre, Toluviejo, Tolú, San Antonio, Palmito y Chalán, serán vacunados 50.000 animales, entre equinos y bovinos. Durante el 2011 se han registrado 93 focos de rabia silvestre en el país. Por eso, el ICA establece medidas de control en las que se contemplan actividades como la captura de ejemplares y su tratamiento con productos que permiten mantener controlada las poblaciones, en procura de disminuir el riesgo de transmitir el virus a los animales domésticos.

La vigilancia de la enfermedad en predios, así como la atención a síndrome neurológico y las actividades para disminuir la población de murciélagos hematófagos hace parte de las medidas que contra la rabia silvestre toma el ICA en todo el territorio nacional. Para el ICA es de suma importancia que los ganaderos comprendan que vacunar a sus animales es el método más adecuado para protegerlos de la rabia silvestre, enfermedad que no solo genera pérdidas económicas en la ganadería, sino que también se constituye en un riesgo para la salud humana.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario – ICA

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*