Estas líneas no son un tratado sino un pequeño concepto de lo que ocurre con nuestra ganadería y sus propietarios “Los Ganaderos”.En Colombia existen  productores pecuarios que pueden subdividirse en cuatro estratos tomando como base la tenencia de la tierra y el tamaño del hato, la tecnificación y orientación productiva, y el acceso a recursos económicos para la actividad.

En el estrato con menor solvencia económica se ubican  productores denominados pequeños que no poseen más de 30 vientres. Estos productores, fundamentalmente del sector social, se caracterizan por condiciones de producción muy rústicas, poseen potreros de mala calidad y sus prácticas se orientan a la producción deleche y queso, actividades complementarias que permiten subsistir mientras se realiza la venta de los terneros. Estos tienen una asistencia precaria de parte de algunos estamentos oficiales en cuanto a manejos y poco apoyo enfocado a la productividad y mercadeo.

En segundo lugar se encuentran los productores de tipo medio bajo, con hatos que oscilan entre 31 y 80 vientres. Se trata de  productores que realizan una ganadería multipropósito, complementando la producción de leche y queso con la venta de terneros. Se hallan en ventaja respecto al estrato anterior, porque en ciertos casos pueden tener acceso a créditos especiales para realizar mejoras o para adquirir insumos. Estas unidades se integran por productores privados, pero también por productores con cierta solvencia económica que les permite tener al alcance ciertos mecanismos y prácticas que tienden a mejorar su explotación.

En tercer lugar se ubican los productores de tipo medio alto, con hatos que oscilan entre 81 y 200 vientres, también productores especializados en leche. Este estrato de productores  también produce leche y queso, pero se enfoca más bien en la producción y venta de terneros, novillas y a veces ceba. Los  Ganaderos productores de leche en este grupo han demostrado subsistir sin mucho  apoyo estatal y siendo víctimas  de unos precios mal manejados  y sin intervención de nadie.

En cuarto lugar, se ubican  productores netamente empresariales, con hatos que van desde 200 hasta 1,500 vacas (50% de éstos posee 200 vacas o más, y dos de estos productores poseen cada uno, más de 1,000 vientres). Los productores de este estrato se enfocan fundamentalmente en la cría, levante, ceba,  y, en algunos casos, en la compraventa de novillos para exportación.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal_yesid_montes.png[/author_image] [author_info]Dr. YESID MONTES OSPINA – Médico Veterinario y Zootecnista (Universidad de Caldas). Es el Co-director del Departamento Técnico INDAGRO S.A. con amplios conocimientos en Suplementación Mineral. [/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*