Los productores de los dos estratos superiores suelen contar con potreros de mejor calidad. En particular los productores empresariales que poseen más de 200 reses, todos del sector privado, trabajan con estándares elevados de instalación y equipoganadero. Contratan mano de obra tecnificada, tienen corrales equipados, praderas con muy buena cobertura vegetal, y reciben asistencia veterinaria de manera regular.

Los productores empresariales que exportan directamente compran terneros a los productores enfocados en la cría, los engordan en sus fincas por un tiempo y los revenden  a un precio mucho mayor. También hay productores empresariales que no exportan directamente, pero que sí compran terneros y luego revenden a los cebadores.

El esquema de compraventa de animales, distintivo de la ganadería, facilita que los productores empresariales enfocados a la exportación o reventa, se apropien del valor producido por los productores de los estratos más bajos, quienes sólo se concentran en la cría. La cría representa la fase más riesgosa del proceso, pero el precio pagado a los criadores regularmente no rebasa el 60% del valor que alcanzan los terneros cuando se revenden.

Nos faltan verdaderos programas de apoyo al Ganadero que   muestren no solo voluntad sino que dedique  fondos para financiar la compra de insumos y suplementos en función de las necesidades del productor pecuario.

El esquema de crédito da para mucho pero por ahora comento que  tiene aspectos que pueden mejorarse, Los plazos e intereses de pago tampoco son funcionales y El escenario es particularmente inconveniente, pues limita el flujo de nuevos préstamos.

La vulnerabilidad de los productores pecuarios en el escenario que hemos descrito no sólo es consecuencia de la variabilidad en la que  interactúan  factores  que nos exigen  unión, entes que protejan el pequeño ganadero,  apoyen la investigación privada, que estimulen la productividad y por sobre todo que ayuden a volvernos competitivos en los mercados internacionales.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal_yesid_montes.png[/author_image] [author_info]Dr. YESID MONTES OSPINA – Médico Veterinario y Zootecnista (Universidad de Caldas). Es el Co-director del Departamento Técnico INDAGRO S.A. con amplios conocimientos en Suplementación Mineral. [/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*