Rendimiento.
En cruzamiento con Chianina se obtiene excelentes rendimientos en canal con un mínimo de desperdicio. Esto gracias a la increíble poca grasa exterior, lo que permite un mayor aprovechamiento al corte. Pudiendo alcanzar un rendimiento de 64%, por lo que además de obtener substancialmente más carne, aumenta la cantidad de cortes valiosos.

Carne baja en grasa y en colesterol.
La carne de Chianina se caracteriza por su bajo contenido de grasa, sin perder su excelente sabor y suavidad ya que su genética le permite producirla de un modo natural. Su carne es muy magra, tierna y jugosa y especialmente saludable. Con 36% menos grasa y con un contenido de colesterol de sólo 52 mg/100gr, El contenido en Colesterol es el mismo que en pollo, pavo y conejo.Los lipidos contenidos en esa carne son “buenos” (lipidos polares) en cuanto estimulan la sintesis de Colosterol bueno.
Alto contenido de Acido Linoleico conjugado, acido grasos polinsaturado(OMEGA 6, 9) que por su estructura quimica cumple en nuestro organismo funciones immunoestimulantes y antioxidantes.
El 50% de los lipidos que se encuentran en la carne Chianina son representados por el Acido Oleico (monoinsaturado) y por el Acido Linoleico. La proporcion entre los acidos grasosos polinsaturados y los saturados es menor de uno; el indice de aterogenecidad es igual a el de un pescado con un indice de 0,40, mientras los del pollo, el conejo, el cerdo y la carne de res comun estan en 0,50; 0,57; 0,60; 0,70 respectivamente.
A través de selección genética, la llamada “nueva genética italiana” asegura un incremento substancial de las ganancias de peso diario, desarrollo muscular, peso al sacrificio y madurez temprana, lo que se traduce en mejoramiento de los hatos y mayores utilidades para los ganaderos
Ventajas de los cruces con diferentes razas en Colombia.ü  Incremento en Ganancia de peso en cruces con Cebú  (30 %)
ü  Tiempo de destete más rápido
ü  Facilidad de adaptación a las condiciones del trópico
ü  Incremento habilidad materna
ü  Incremento de la vida reproductiva de las hembras
ü  Aumento  en calidad de la carne
ü  Ciclo de ceba (desde nacimiento hasta la edad de sacrificio)  339-351dias
ü  Grado de marmóreo 7-8 en las tres razas puras (Chianina, Romagnola y Marchigiana)
CONCLUCIONES.
Las necesidades y el afán por tener una ganadería competitiva en Colombia apremian, por lo que sin lugar a dudas se deben buscar las alternativas necesarias para cumplir los objetivos de competitividad propuestos a nivel mundial.
Los ganaderos colombianos tienen la bendición de estar en el trópico y contar con una base genética espectacular y sin desmeritar a la misma se debe considerar el mejoramiento genético para ser más productivos y eficaces por lo que una buena propuesta y oportunidad para estos casi 500.000 ganaderos puede ser la implementación de la genética Chianina en sus hatos de carne, pudiendo así lograr índices productivos muy buenos y abrirse paso al comercio internacional con un producto de calidad, diferenciado y con un alto valor agregado.
En la medida en que la ganadería colombiana abra los ojos, despierte y vislumbre el camino que tiene que tomar hacia un mundo que se globaliza a un ritmo que rebasa toda capacidad actual de los ganaderos y que con pies de gigante se vuelve cada vez más competitivo se implementaran estos tipos de opciones ya que se habrán identificados ciertas debilidades las cuales fácilmente pueden subsanarse con cierto tipo de tecnologías como la inseminación y la transferencia de embriones con material genético de alta calidad como es el caso de la genética Chianina teniendo claro que todos estos esquemas de mejoramiento deben estar basados en sistemas que garanticen una nutrición optima como los esquemas de Ganadería Racional los que permiten que estos animales puedan expresar todo su potencial genético, por esta razón para la producción de carne en el trópico ésta es una raza que puede brindarnos la opción de producir carne europea con calidad en nuestro medio.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*