Los minerales se pueden clasificar dependiendo de su disponibilidad en la naturaleza y de acuerdo con su función en el organismo.
DISPONIBILIDAD EN LA NATURALEZA:
Macrominerales: Se encuentran en altas concentraciones dentro del organismo, dentro de estos están los siguientes: calcio (Ca), fósforo (P), magnesio (Mg), sodio (Na), cloro (CI), potasio (K) y azufre (S).
Microminerales: Se encuentran en bajas concentraciones en el organismo, y estos son: hierro (Fe), Zinc (Zn), cobre (Cu), cobalto (Co), molibdeno (Mb), manganeso (Mn), yodo (I), selenio (Se) y cromo (Cr).

CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA:

La clasificación biológica de los minerales está basada de acuerdo con su función dentro del organismo del animal.

Esenciales

Probablemente esenciales

Función incierta

Calcio

Fósforo

Magnesio

Sodio

Cloro

Potasio

Hierro

Cinc

Cobre

Cobalto

Molibdeno

Manganeso

Yodo

Selenio

Cromo

Azufre

Flúor

Litio

Silicio

vanadio

Níquel

Arsénico

Plomo

Estaño

Cadmio

Boro

Aluminio

Bromo

Bario

Estroncio

Titanio

Germanio

Antimonio

Cesio

Tinio

Berilio

Bismuto

Uranio

Zirconio

Plata

Escandio

Galio

 

 

MINERALES ESENCIALES:

Se llaman minerales esenciales a una serie de elementos químicos que se consideran esenciales para la vida o para la subsistencia de organismos determinados.
Para que un elemento se considere esencial, este debe cumplir cuatro condiciones:
• La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales, reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas.
• Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital.
• El elemento influye directamente en el organismo y está involucrado en sus procesos metabólicos.
• El efecto de dicho elemento no puede ser reemplazado por ningún otro elemento.

 

CAUSAS DE LA ESENCIALIDAD

Hay elementos que están presentes en un organismo, pero se cree que no son esenciales. En el caso de que se quiera comprobar si la deficiencia de un elemento puede afectar a un organismo, el estudio es complicado por las pequeñas concentraciones que se manejan: es posible que el elemento llegue de forma inadvertida al organismo o puede suceder que el organismo sea capaz de aguantar con las reservas que tiene y no observarse deficiencia hasta pasadas varias generaciones. Normalmente la esencialidad se demuestra cuando se descubre una función biológica para algún compuesto del elemento. Se cree que estos elementos químicos se han convertido en esenciales debido a su abundancia y asequibilidad. Así, existe una buena relación entre la esencialidad de un elemento y su abundancia en la corteza terrestre o en el agua de mar.
RELACIÓN   DOSIS-RESPUESTA

Cualquier elemento, sea esencial o no, puede ser tóxico a partir de unas determinadas concentraciones. Para cada elemento esencial existe un rango de concentraciones considerado óptimo para un organismo. En este rango se alcanza una concentración con la que se pueden desarrollar correctamente las funciones que dependen de ese elemento, pero no es excesivamente alta como para que produzca efectos tóxicos. Por debajo de este rango se produce la deficiencia en ese elemento, lo que conlleva la aparición de efectos patológicos o incluso la muerte del organismo.Por encima del rango óptimo también aparecen efectos patológicos o muerte del organismo derivados de la toxicidad del elemento. En un organismo, los niveles óptimos de un elemento se mantienen mediante “mecanismos homeostáticos”. De esta forma se controla la absorción, almacenamiento y excreción de los elementos. Sin embargo, se puede producir déficit o exceso debido a la dieta, a problemas en los mecanismos de absorción, etc.

IMPORTANCIA DE LOS MINERALES EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

La importancia de los minerales reside en que son necesarios para transformar la proteína y la energía de los alimentos en componentes del organismo o en productos animales: leche, carne, crías, piel, lana etc. Además, ayudan al organismo a combatir las enfermedades, manteniendo al animal en buen estado de salud. Se ha considerado a los minerales como el tercer grupo limitante en la nutrición animal, siendo a su vez, el que tiene mayor potencial y menor costo para incrementar la producción del ganado.
Los minerales desempeñan funciones muy importantes, asociados directamente con la salud y producción de los rumiantes (Huerta, 1997, 1999). Los estudiaremos uno a uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*