Ahora que pasen las festividades Navideñas y Año Nuevo, tiempo durante  el cual nos hemos excedido en consumos de de alimentos y bebidas, nos queda un  remordimiento  por aquellos excesos, pero también es cierto que debemos tranquilizarnos  por que el temor por la ingestión de los triacilglicéridos es porque son los principales componentes de las grasas. Los mismos constituyen una reserva de alto contenido de energía; sus funciones biológicas importantes corresponden a las propiedades de los ácidos grasos que los forman.

Hay diferentes tipos de triacilglicéridos, varían según la identidad y posición de los ácidos grasos que los constituyen. Los triacilglicéridos al ser oxidados dan como resultado gran cantidad de moléculas de acetil-CoA y éstas son la fuente para la síntesis de colesterol. El colesterol es un producto del metabolismo de los animales principalmente. Por ello, en el organismo humano puede haber colesterol exógeno y endógeno.

El exógeno proviene de los alimentos de origen animal y se absorbe como lípido. El endógeno se sintetiza principalmente en el hígado, corteza adrenal, piel, intestino, aorta y testículos. Sus funciones son muy complejas, se sabe que es precursor de hormonas esteroideas y de las sales biliares, es componente de las membranas porque tiene un pequeño parecido superficial a otros lípidos  pero sus anillos de ciclohexano fusionados, hacen que su estructura sea voluminosa y rígida en comparación con la de otros componentes como los ácidos grasos; la molécula de colesterol se ajusta mal y tiende a alterar la regularidad y tener profundos efectos sobre las propiedades como la rigidez y la permeabilidad de las membranas celulares (Mathews y van Holde, 2001).

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal_yesid_montes.png[/author_image] [author_info]Dr. YESID MONTES OSPINA – Médico Veterinario y Zootecnista (Universidad de Caldas). Es el Co-director del Departamento Técnico INDAGRO S.A. con amplios conocimientos en Suplementación Mineral. [/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*