Para garantizar la sanidad agropecuaria es importante registrar los predios productores y controlar la movilización de animales y material vegetal.

Para movilizar bovinos, búfalos, cerdos, ovejas y cabras entre fincas o con destino a ferias, mataderos u otras concentraciones de animales, se debe contar con la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) expedida por el ICA. Para obtenerla tenga en cuenta que:

  1. La finca debe estar registrada ante el ICA. Si no está registrada haga el trámite ante la Oficina del ICA más cercana, presentando los siguientes documentos:
  • Escritura de la propiedad, certificado catastral, contrato de arrendamiento o cualquier documento que demuestre la forma de tenencia del predio.
  • Registro de su firma o de la persona que autorizará para obtener la Guía Sanitaria de Movilización Interna.
  • Registro de la marca o hierro de los ganados expedido por la autoridad competente.
  • Censo actualizado de animales por especie, sexo y categorías de edad.
  •  Los bovinos y búfalos deben haber sido vacunados contra la fiebre aftosa durante el último ciclo, para certificar lo cual se debe presentar el Registro Único de Vacunación (RUV).
  • Los cerdos deben tener vacunación vigente contra la peste porcina y tener la chapeta correspondiente a su vacunación.
  • Sólo se autoriza la movilización de animales que se encuentren en el inventario del predio registrado ante el ICA.
  • Para el transporte, utilice vehículos lavados, desinfectados y con camas limpias.
  • No transporte animales de diferentes fincas en un mismo viaje. 
  • No transporte animales enfermos.

¿Cómo movilizar legalmente material vegetal?

La movilización de algunos productos agrícolas también requiere permiso y, en la mayoría de los casos, inscripción previa del vivero, el cultivo o el predio de origen ante el ICA. 17Se requiere Licencia Fitosanitaria para Movilización de Material Vegetal para el
transporte de arroz pady verde y arroz blanco entero de las zonas de frontera (Ipiales, Arauca, Cúcuta) hacia el interior del país, asi como para el transporte de material de propagación de palma de aceite (plántulas y semillas pregerminadas), forestales, plátano, cacao, caucho y frutales, hacia departamentos distintos al de origen, y para el de fruta fresca para exportación. Las flores de exportación se movilizan con Constancia Fitosanitaria expedida por el agrónomo del cultivo, registrado ante el ICA.

Para movilizar legalmente se  debe contar con la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI), para animales, o Licencia fitosanitaria para Movilización de Material Vegetal, expedidas por el ICA de acuerdo con la normatividad vigente.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*