Anatomía del caballo
El conocimiento básico de anatomía equina nos servirá para darnos cuenta mas rápidamente de que anda mal en nuestros caballos.
Conoceremos que músculos de los caballos son los que nos son útiles para nuestro propósito.
Definición  Esqueleto
Los huesos sostienen y protegen a los órganos blandos de el cuerpo.
Los huesos están formados por materia endurecida con sales minerales ( carbonatos y fosfatos de calcio y magnesio).
Aunque en apariencia son sólidos, los huesos son tejido vivo, dotados de nervios , vasos sanguíneos y linfáticos, entre millones de microscópicos canales longitudinales que los hacen porosos.
En su cubierta exterior se adhieren los músculos y tendones y en su parte interior (medula o tuétano ) se forman los glóbulos rojos.


Sistema muscular
El músculo es un órgano capas de contraerse y relajarse, para producen movimiento y los procesos vitales del organismo.
Existen dos clases principales de músculos; estriado o voluntario sometidos a voluntad de el individuo, que están unidos al esqueleto por tendones y constituyen la mayor parte del sistema muscular.
Los lisos o involuntarios, cuyos movimientos están gobernados por el sistema nervioso autónomo, forman parte contráctil del aparato digestivo, respiratorio, vías urinarias y genitales, arterias venas y grandes vasos linfáticos
Sistema digestivo
Compuesto por el tracto digestivo, el cual es un tubo que se extiende de la boca al ano, también se le conoce como intestino y conducto alimentario, los demás órganos complementarios son los dientes, la lengua, glándulas salivares, hígado y páncreas.
El caballo posee 40 dientes en cada quijada, izquierda y derecha, superior e inferior, tiene tres incisivos, un canino el cual se encuentra en los potros y animales castrados principalmente, y seis muelas, tres premolares y tres molares. El caballo joven posee dientes de leche los cuales son reemplazados a la edad de cinco años.

Es en la boca donde terminan los conductos que vierten los jugos digestivos de las glándulas salivares parótida, submaxilar y sublingual. La parte superior de la boca o techo se forma de un paladar duro después por un paladar blando en la parte posterior, formando parte de la faringe, donde las vías respiratorias y el tracto digestivo se cruzan.
El sistema digestivo podríamos explicarlo de la siguiente forma, el caballo traga el alimento éste, atraviesa la faringe y entra en el esófago, donde pasa al estómago y después al intestino delgado, colon mayor, colon menor y recto. El tracto digestivo es una caja cuyos lados conforman el diafragma en la parte delantera, los músculos que se encuentran bajo la columna vertebral en la parte superior y los músculos del bajo vientre.
La cavidad abdominal está cubierta por el peritoneo, los órganos en general se encuentran suspendidos por repliegues (mesenterios y ligamentos) peritoneales, uno de los pliegues que se encuentra libre del peritoneo es el epiplón. La parte trasera de la caja se encuentra cerrada por un anillo pélvico, del cual llegan al exterior el recto y tracto urinario y reproductor. En las hembras, la cavidad abdominal se forma también de los ovarios y el útero, en los dos sexos, los órganos urinarios están formados por riñones, uréteres y vejiga.
El caballo a diferencia de otros mamíferos en su sistema digestivo presenta un mayor volumen del tracto el cual se localiza en los cuartos traseros, específicamente en el ciego y el colon, donde se da el proceso digestivo de las fibras por fermentación bacteriana; además el estómago es muy pequeño, no posee vesícula biliar.
 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*