Las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias nos competen a todos. Usted puede participar durante su elaboración y después de su expedición tiene el deber de conocerlas y cumplirlas. 

Las MSF deben tener sustento científico, estar basadas en la evaluación del riesgo y en la determinación del nivel adecuado de protección de la salud pública.

¿Para qué se adoptan MSF?

Las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) se adoptan para proteger la salud y la vida de las personas y los animales, y para preservar los vegetales del país, sin limitar injustificadamente el comercio. Deben tener, en lo posible, sustento científico, basado en la evaluación del riesgo sobre peligros potenciales o ciertos y en la determinación del nivel adecuado de protección de la salud pública. 

Una MSF, de acuerdo con su alcance y campo de aplicación, puede establecer requisitos y condiciones para el desarrollo de las actividades de los diferentes grupos participantes en la cadena productiva. 

¿Cómo expide el ICA las MSF?

Para expedir Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Colombia, el ICA realiza un cuidadoso proceso que empieza con la identificación de un riesgo o peligro derivado de las actividades agropecuarias en cualquiera de sus eslabones productivos y la determinación de maneras de prevenirlo, mitigarlo o erradicarlo.

Este documento, se armoniza con las normas internacionales de sanidad y comercio y luego se analiza con criterios de legalidad, pertinencia y oportunidad en el ámbito nacional. Posteriormente el Proyecto de MSF se somete a consulta pública nacional o internacional, si afecta el comercio exterior. El Proyecto de MSF se publica en la página web del ICA, en el link “Consulta Pública”, donde se habilita un foro para recoger las observaciones o sugerencias de los usuarios.

También se envía a los gremios interesados para que lo socialicen entre sus afiliados. Además, en las zonas cuya producción agropecuaria se verá afectada por la medida, el proyecto se difunde a través de medios de comunicación, regionales y locales. El propósito es que todos los actores involucrados tengan la oportunidad de participar en la elaboración de la MSF.

Pasada la consulta pública, se analizan las observaciones recibidas con los mismos criterios de pertinencia, legalidad y oportunidad. Las observaciones aceptadas se incluyen en el Proyecto, que finalmente se expide.

Entonces se envía al Diario Oficial para publicación, momento en el cual el proyecto se transforma en Medida Sanitaria o fitosanitaria. Después se divulga a través de la página web del ICA, de boletinesde prensa para que los medios de comunicación contribuyan a divulgarla y de otros medios como  eventos, cartillas o vídeos, usualmente en colaboración con los gremios.

Cumplido lo anterior, el ICA, mediante acciones de inspección, vigilancia y control, procede a la implementación y exigibilidad del cumplimiento de la MSF por parte de todos los actores involucrados.

¿Cuántas MSF hay vigentes?
Hay 370 MSF vigentes: 155 agrícolas, 199 pecuarias y 16 agropecuarias.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*