Hace varios meses en una reunión programada por un laboratorio, el expositor nos hacia una pregunta a los asistentes. ¿Cuánto vale un Aborto en ganadería?, realmente fueron muchas las cifras y las razones sustentando estas, pero al final el expositor nos daba una cifra cercana a los 1.200 Dólares, que a precios de hoy se puede comparar casi con 2 millones de pesos.

Inicialmente parece algo muy exagerado, pero al analizar la situación, teniendo en cuenta el valor del animal perdido y sumarle el tiempo perdido en gestación, el manejo sanitario en recuperación y volver a sumar el tiempo necesario para volver a parir, es una cifra razonable y muy importante para tener en cuenta para nosotros como ganaderos.

A lo anterior agregaron otro dato más interesante, al referirse al costo por vaca año en cuanto a controles vacunales y de parásitos, la cifra puede estar alrededor de $45.000 o $50.000 pesos por vaca año. Esto al mirarlo como ganaderos en un hato de 100 vientres, el costo estaría llegando a los 5 millones por año, cifra muy grande a la hora de ver nuestro programa, pero realmente no lo es tanto si vemos que con la ocurrencia de 2 0 3 abortos estaríamos perdiendo mas. Pero qué tal si esto le pasa a ese pequeño ganadero Colombiano que está en el rango entre 10 y 50 animales, para estos el costo es igual y la solución o prevención es menor.

Una razón importante para referirme a este tema, es el ver la tranquilidad como la estamos asumiendo la mayoría de ganaderos, llegando a casos tan facilistas, que generalmente cuando se nos presentan este tipo de problema, le damos la razón a causas simples, como que se debió a un golpe de la vaca, una pelea con otro animal, una colocación mala del feto, una aplicación de una
vacuna o droga o un cambio de sal o suplemento.

Actualmente, ya no es solo la conocida Brucelosis la que podemos relacionar con este problema sino una cantidad innumerable de enfermedades que ya poseemos en el territorio nacional y no queremos aceptar que es un hecho, debiendo iniciar controles permanentes en nuestras fincas.

Hoy se habla, del IBR, Leptospira, Diarrea Viral Bovina, y un sinnúmero más de enfermedades, que al leer un poco sobre ellas, en un determinado caso también pueden ocasionar problemas de aborto en nuestras vacas, esto es un tema grave y necesario de tener en cuenta para nuestro manejo ganadero.

 [author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]

Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*