La gestación es el desarrollo de un nuevo ser una vez que se junta el espermatozoide con el óvulo (fecundación), hasta la expulsión delfeto maduro (parto).
La gestación en la vaca tarda entre 280 a 290 días.Es importante vigilar a la hembra en los días próximos al parto para brindarle ayuda si lo necesita.

Lo ideal es que las vacas se preñen cuando están produciendo leche,y así aprovechar la vida útil de la vaca. Una vaca que se gesta a los 90 días después que parió puede seguir produciendo 7 meses más; pero para que pueda realizar estas dos actividades al mismo tiempo necesita de una alimentación adecuada.

Alimentación 

Una alimentación adecuada es aquella que llena los requerimientos de los diferentes nutrientes que el ganado necesita para crecer, reproducir, mantener la actividad de su cuerpo y producir leche y carne.

Algunos productores piensan que con solo agua, sal común y pasto le están brindando a las vacas todos los elementos necesarios para lograr una alimentación adecuada. Sin embargo esto no es así. Los minerales se encuentran en diferentes alimentos, que
normalmente consume el ganado. Entre estas fuentes se pueden mencionar las siguientes:

  1. El Agua: contiene pequeñas cantidades de algunos minerales que nosotros los animales necesitan el agua no puede suplir los niveles de minerales que sus animales necesitan.
  2. Sal Común: La sal común contiene solamente sodio y cloro, es por esta razón que esta fuente no es suficiente para suplir los otros minerales esenciales que el ganado necesita. Por esta razón es importante suplementar con Sales  Mineralizadas, ya que estas brindan el aporte de minerales que el animal necesita para vivir y producir.

Es un error creer que con sólo el pasto y la sal común, es suficiente para llenar las necesidades de minerales del ganado. Sí el ganado
sólo se alimenta de esto, se está perdiendo la oportunidad de mejorar la salud, la producción, el crecimiento y la fertilidad del hato.
Además, se está perdiendo de ganar más dinero.

Condición corporal (cc)
Algunos de ustedes habrán observado que las vacas aún estando gordas después del parto, principalmente en los 2 primeros meses de lactancia se ponen bien delgadas y posteriormente se vuelven a recuperar. Por lo cual todo productor debe saber valorar la condición corporal de su ganado, pues de esto depende que se realicen muchas actividades en la granja.

Una vaca después del parto debe quedar en excelentes condiciones.
Ni muy flaca, ni muy gorda.

¿Qué tiene que ver la condición corporal con el manejo del ganado?

¡ Sencillo! , una vaca delgada y próxima al parto es casi seguro que tenga problemas que le pueden ocasionar la muerte. • Una vaca extremadamente delgada estaría en peligro, debido a que las vacas necesitan suficientes reservas nutricionales para su  mantenimiento, la producción de leche y la cría de su ternero.

El cuido que le debemos dar a una vaca antes del parto.• Dos meses antes del parto debemos suspender el ordeño de la vaca, porque si no le permitimos descansar el ternero nace débily delgado (flaco).

Cuando una vaca está en los últimos 2 meses de gestación no es conveniente meterla en un baño de inmersión puesto que puede golpear mucho. También no se le debe introducir en mangas con muchos animales que la podrían apretar y ocacionarle un aborto.
A una vaca la podemos vitaminar, vacunar y desparasitar. El desparasitante deberá ser el recomendado para vacas gestadas.
Las vaquillas que van a parir por primera vez, un mes antes del parto, hay que acostumbrarlas a entrar al corral para que vayan conociendo el trajín del ordeño e incluso al ordeñador.

Fuente: Aquí 

 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*