LAS BACTERIAS DEL RUMEN

El rumen provee un ambiente apropiado, con un suministro generoso de alimentos, para el crecimiento y la reproducción de los microbios. La ausencia de  aire (oxígeno) en el rumen favorece el crecimiento de especies de bacterias especiales, entre ellas las que pueden digerir las paredes de las células de plantas (celulosa) para producir azucares sencillos (glucosa).

Los microbios fermentan glucosa para obtener la energía para crecer y producen ácidos grasos volátiles (AGV) como productos finales de fermentación. Los AGV cruzan las paredes del rumen y sirven como fuentes de energía para la vaca.

Mientras van creciendo los microbios del rumen producen aminoácidos; estos son los ladrillos fundamentales con los cuales se sintetizan las proteínas. Las bacterias pueden utilizar amon.aco o urea como fuentes de nitrógeno para producir aminoácidos. Sin la conversión bacteriana, el amoníaco y la urea le son inútiles a la vaca. Sin embargo, las proteínas bacterianas producidas en el rumen se digieren en el intestino delgado y constituyen la fuente principal de aminoácidos para la vaca.

ALGUNAS DEFINICIONES

Absorción es el pasaje de los productos de digestión y otras sustancias sencillas desde el tracto digestivo hacia la sangre.

LOS ORGANOS DEL TRACTO DIGESTIVO Y SUS FUNCIONES

1 -Rumia (destrucción de partículas) y producción de saliva amortiguadores)

La rumia reduce el tamaño de las partículas de fibra y expone los azucares a la fermentación microbiana.Producción de 160-180 litros de saliva cuando una vaca mastica 6-8 horas por día, pero menos de 30-50 litros si el rumen no se estimula (demasiado concentrado en la dieta). Los amortiguadores en la saliva (bicarbonato y fosfato) neutralizan los ácidos producidos por la fermentación microbiana, manteniendo una acidez neutral que favorece la digestión de fibra y el crecimiento de microbios en el rumen.

2 – Retículo-rumen (fermentación)

Retención de partículas de forrajes largas que estimulan la rumia. La fermentación microbiana produce  ácidos grasos volátiles (AGV) como producto final de la fermentación de celulosa y hemicelulosa y otros azucares y (2) una masa de microbios con prote.na de una alta calidad. Absorción de AGV a través de pared del rumen. Los AGV se utilizan como la fuente principal de energía para la vaca y como precursores de la  grasa de la leche (triglicéridos) y azúcares de la leche (lactosa). Producción de hasta 1000 litros de gases cada día que se eliminan a través del  eructo.

3 – Omaso (reciclaje de algunos nutrientes)

Absorción de agua, sodio, fosforo y AGV residuales.

4 – Abomaso (digestión ácida)

 Secreción de ácidos fuertes y enzimas digestivas. Digestión de alimentos no fermentados en el rumen (algunas prote.nas y lípidos).  Digestión de prote.nas bacterianas producidas en el rumen (0.5 a 2.5 Kg. por día).

5 – Intestino delgado (digestión y absorción)

Secreción de enzimas digestivas por el intestino delgado, hígado y páncreas. Digestión enzimática de carbohidratos, prote.nas y lípidos. Absorción de agua, minerales y productos de digestión: glucosa, aminoácidos y ácidos grasos.

6 – Ciego (fermentación) e intestino grueso

Una población pequeña de microbios fermenta los productos de digestión no absorbidos. Absorción de agua y formación de heces. Los amortiguadores son compuestos secretados en la saliva o agregados a la dieta para ayudar a mantener un ambiente estable en el rumen para promover la digestión de alimentos y crecimiento bacteriano.

La digestión es el primer paso en una serie de procesos que separan las partículas complejas (alimentos o microbios) para formar sustancias sencillas que pueden ser utilizadas por el cuerpo. Un acido fuerte y muchas enzimas digestivas se secretan en el tracto digestivo para digerir los alimentos.

Fuente: http://www.agrobit.com/Info_tecnica/Ganaderia/prod_lechera/GA000003pr.htm

 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*