JUSTIFICACION
Bajo las condiciones del trópico y en general del territorio nacional, nuestros forrajes no aportan la cantidad suficiente de minerales, proteína y energía para llenar los requerimientos de los  animales, dependiendo este aporte de la cantidad y calidad del forraje que se tengan en la hacienda, alcanzando niveles realmente críticos en ciertas épocas como lo es el verano o en inviernos muy críticos.
Bajo estas condiciones, la producción y la reproducción del ganado en el trópico son bajos, de allí nace la importancia de suplementar adecuada mente nuestros animales para así lograr un óptimo desempeño y una mayor vida productiva.
OBJETIVOS GENERALES
Evaluar el desempeño de  la suplementacion energética y proteica con GANABLOCK EP, estableciendo las diferencias entre lotes comparativos en parámetros como aparición del primer celo después de la fecha de parto y los porcentajes  de preñez.
Evaluar la relación costo- beneficio.
METODOLOGIA
El estudio se llevo a cabo en la Hacienda Villa Ana, ubicada en el municipio de Chigorodo, departamento de Antioquia, inicio el 10 de octubre de 2007 y finalizara en abril de 2008, con una duración de 7 meses aproximadamente.
Previo al inicio del estudio se tomo un muestreo de pasto para realizar un análisis bromatológico y conocer las características  del pasto.
Se tomaron dos lotes de vacas recién paridas con condiciones homogéneas en peso vivo, edad, condición corporal y raza, las cuales se llevaran hasta el destete  y se evaluara el porcentaje de preñez,  los días abiertos y el tiempo de retorno del primer celo después del parto.
Otra muestra en evaluación esta compuesta por dos lotes de novillas para entorar, muy homogéneas en peso y edad, parámetros principales en la finca para definir  cuando entran estos animales a estar en el programa de inseminación.
A el lote de vacas multíparas (lote control) compuesto por 19 vacas se le suministro sal Somex y bloque nutricional de Solla y al lote tratamiento, compuesto por 19 vacas se le suministro sal somex y bloque nutricional GANABLOCK DP.
Ambos lotes estuvieron pastoreando de forma alternada en los diferentes potreros de la hacienda.
Los potreros para las vacas en estudio, fueron homogéneos en especie de pasto, ( panameña y urare ) distribución  y cantidad de biomasa por hectárea. La topografía del los potreros fueron similar para ambos lotes.
Para los lotes de novillas, al lote control se le suministro sal somex y bloque nutricional de solla, y al lote tratamiento se le suministro sal somex y bloque nutricional GANABOLCK.
En ambos lotes se utilizo saladeros plásticos cubiertos y como fuentes de aguas, agua de represa.
REGISTROS
Se llevaron registros en cada grupo de consumos de bloque de acuerdo alas fechas de posturas del producto.
Se realizaran varias palpaciones, la primera será el 31 de enero y en adelante, cada 45 o 60 días de acuerdo a la programación de la finca.
La palpación final se realizara en abril, donde se determinara el porcentaje de preñez de ambos lotes y los días abiertos.
RESULTADOS PARCIALES.
GRUPO DE VACAS MULTIPARAS.
Tabla 1. Resultados lote suplementado con GANABLOCK.
Villa Ana Luis Nichols - Ganasal Sal Mineralizada

Tabla 2. Resultado con bloque de Solla.
Villa Ana Luis Nichols - Ganasal Sal Mineralizada
Ana Luis Nichols - Ganasal Sal Mineralizada
En esta grafica podemos observar que las vacas suplementadas con ganablock mostraron una respuesta mas positiva en la medida que presentaron actividad reproductiva con más precocidad con respecto al lote de  vacas suplementadas con solla. En promedio, a los 77 días después de la fecha del último parto, o sea al 30 de noviembre,  ya se había inseminado el 68 % de los animales del lote suplementado con GANABLOCK, mientras que  a la misma fecha en el lote de solla no se tenían animales inseminados.
Los animales del lote suplementado con solla se inseminaron en promedio 108 días después de la fecha del último parto, o sea Enero 1 de 2008, 32 días más tarde, con respecto al lote suplementado con GANABLOCK.
Lo anterior nos demuestra que la suplementacion con GANABLOCK  nos permite mejorar considerablemente un parámetro de vital importancia en ganadería de cría como es el retorno al celo después del parto, pues constituye una fuente de proteína y Energía altamente digestible, necesaria para ese periodo critico de las vacas recién paridas.
Villa Ana Luis Nichols - Ganasal Sal Mineralizada
Al analizar la primera palpación de los lotes la cual  se realizo el 31 de enero de 2008, encontramos que el lote suplementado con solla alcanzo 10 % de preñez, mientras que el lote suplementado con Ganablock alcanzo 31 %, 21 puntos mas con respecto al lote suplementado con solla.
Se debe tener en cuenta que en el tipo de reproducción utilizado en la finca, inseminación artificial, se presenta algunos márgenes de error, por lo cual no se puede tener una eficiencia tan alta comparado con la monta natural, de manera que aunque a la fecha se había inseminado el 68% de los animales, solo se confirmo la preñez del 31% en el lote de Ganablock y 10% en el lote con solla.
LOTE DE NOVILLAS.
RESULTADO CON GANABLOCK
Villa Ana Luis Nichols - Ganasal Sal Mineralizada
RESULTADO CON SOLLA
Villa Ana Luis Nichols - Ganasal Sal Mineralizada

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*