El papel fundamental de una vaca en los sistemas de cria es producir um ternero pesado por año y las variables que determinan esta respuesta son la tasa de natalidad y la mortalidad de terneros entre el parto y el destete. Sistemas de producción pastoriles que trabajan com vacas de mayor tamaño, mayor producción de leche y que tienen elevados requerimientos nutricionales pueden tener la  meta anual de producción comprometida. El desequilibrio entre la demanda nutricional de los animales y la oferta de nutrientes de las pasturas causan un prolongado anestro post parto, el cual afecta negativamente la tasa de natalidad y la eficiencia reproductiva del rebaño.

Figura 1. Eficiencia biológica (g ternero destetado/kg MS consumida/vaca servida (Jenkins y Ferrell, 1994)

El consumo ineficiente de energía, proteína, vitaminas y/o minerales durante el post parto son los responsables por el elevado intervalo entre partos que explica los insatisfactorios desempeños productivos y reproductivos. De todos los factores nutricionales el que en mayor grado afecta la reproducción es el balance energético, pues el está íntimamente ligado a la reactivación ovárica y a la reanudación de la actividad reproductiva cíclica en el postparto. Dado que la actividad reproductiva es una actividad de baja prioridad nutricional se entiende porque el balance energético negativo afecta severamente el desempeño reproductivo.

La nutrición de rumiantes en pastoreo depende de la interacción dinámica entre los requerimientos nutricionales de los animales (crecimiento, preñez, lactación), los requerimientos nutricional del ecosistema ruminal  (entrada y  salída de nutrientes) y la oferta de nutrientes por parte de la pastura (crecimiento, madures, senescencia).

La mayoria de los sistemas existentes para estimar los requerimientos nutricionales de rumiantes en pastoreo se limitan a estimar los requerimientos potenciales dos animais y utilizan modelos dinámicos para estimar el consumo, la digestibilidade y el desempeño animal en cada una de las posibles situaciones de las pasturas y del animal (CSIRO, 2007; NRC, 2001).

En los sistemas pastoriles de la cria bovina donde la edad al primer parto es 3 años y la tasa de natalidad está entre 50 y 60%, la eficiencia reproductiva de los rebaños esta limitada por la intrinseca estacionalidad en la producción y en la calidad presentada por las pasturas. Desde el punto de vista nutricional, el verano es el período más crítico para los sistemas de producción fundamentados en la utilización de pasturas tropicales, en virtud de los bajos niveles de proteína cruda (PC), minerales  y los altos tenores de fibra, presentados por las pasturas en esta época del año. Tanto la baja disponibilidad de MS como el bajo nivel nutricional de las pasturas hacen  con que en la mayoría de las propiedades sean observados bajos índices zootécnicos con perdidas de peso que pueden alcanzar hasta 30% de la ganancia de peso obtenida en el invierno, baja tasa de natalidad, aumento en la edad de sacrificio, baja calidad del producto final, reducción del ingreso  al productor e ineficiencia del sistema de producción.

Una de las alternativas existentes para solucionar el problema anteriormente definido es utilizar la suplementación estratégica durante el verano. Las respuestas aditivas encontradas con la utilización de suplementos durante el verano ocurren porque en esta época la calidad de los  pastos no permite que exista disponibilidad ruminal de nutrientes tan importantes, como nitrógeno y fósforo, para el crecimiento y trabajo de la microflora ruminal que digiere la fibra de los forrajes y que tiene como resultado disminución del consumo y la digestibilidad. Así, con la utilización de suplementos minerales y/o proteicos es posible estimular la fermentación ruminal, aumentando la oferta de energía y  proteína para el animal, a través del mayor consumo de materia orgánica digestible y  mayor síntesis de biomasa microbiana, que en conjunto permiten aumentar la oferta de aminoácidos al duodeno.

En relación a la suplementación mineral se han hecho importantes avances en aspectos relacionados con: la determinación de los requerimientos nutricionales, interacciones entre minerales, nuevos minerales y formas de suplementación.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*