La cria bovina historicamente ha sido considerada una actividad de menor rentabilidad financiera y por tanto con poca incorporación de tecnologia. Dada la creciente demanda mundial por comodities agricolas (maiz, caña de azúcar, soja, etc.), la frontera agricola se ha expandido dejando las areas agricolas marginales, para actividades de bajo retorno economico.

La fase de la cria es una de las más complejas en la producción de ganado de carne ya que incluye la reproduccion de hembras adultas, la producción y desmame de los terneros y la cria de las terneras de reposición. En un tipo de producción integrada de cria, recria y engorda, la cria puede representar hasta  60% de la estuctura del rebaño. A pesar de todas las dificultades productivas que presenta, la cria juega un papel importante  para mantener la productividad y competitividad de la ganaderia de carne a traves de la disponibilización de la materia prima para engorde en regiones con pasturas mejoradas o com mayor disponibilidad de granos y subproductos de la agroindustria. Si por un lado la cria es un tipo de explotación de progresos lentos y retornos economicos de medio plazo, por otro lado es una actividad de menor riesgo financiero que representa un seguro para los productores. Ademas de esto puede ser considerada una actividad pionera en el aumento de la frontera agricola como un todo y juega un papel importante en el aumento del diferencial genetico de los rebanhos.

Asi como en otros sectores de la ganaderia la rentabilidad de la cria depende de la diferencia entre los ingresos y los costos de producción. Los ingresos son determinados por los kg de terneros destetados, el peso de los terneros al destete (kg de terneros vendidos) y por el precio de venta de los terneros.

El precio de venta del ternero es la variable que tiene menor posibilidad de ser efectivamente alterada por el productor para mejorar los ingresos en una empresa ganadera de cria.  Esta tendencia podra ser cambiada en la medida  que las empresas dedicadas a la cria direccionen los sistemas hacia la producción de terneros con um biotipo especializado para mercados especificos de engorde, con mayor valor agregado. La otra variable que participa en la definición de los ingresos son los kg de ternero desmamado por unidad de superficie de pastoreo, que considera el peso de los terneros al destete, la tasa de destete y la carga. Esta variable representa la eficiencia de la cria y sobre la que los productores tendran que trabajar en la busca de mejores resultados bioeconomicos.

El peso al destete es uma respuesta que depende del crecimiento que ocurre entre la concepción y el destete, el qual puede ser dividido en dos fases: crecimiento prenatal y crecimiento posparto.

El crecimiento prenatal corresponde al desarrollo embrionário que ocurre con mayor intensidad em los tres últimos meses de la gestación. Este crecimiento es responsable por6 a8% del peso adulto y es uma característica determinada geneticamente. Enla Tabla1 se puede observar que vacas de biótipos mayores producen terneros de mayor peso al parto.

El crecimiento posparto comprende el período entre el parto y el destete, que en condiciones normales dura6 a7 meses. La tasa de crecimiento en este período esta determinada basicamente por la producción de leche de la vaca, la cual varía entre razas (Tabla 1).

El factor que más afecta la eficiencia de producción em esta fase (kg de ternero desmamados por kg de vaca servida) es el consumo de alimento. En situaciones con elevados niveles nutricionales y alto consumo, las vacas de biótipo mayor presentan altas tasas de concepción, producen mas leche y  destetan terneros mas pesados. Por el contrario en situaciones típicas de pasturas de cria, donde los niveles nutricionales y el consumo de alimento son menores, las vacas de biótipos menores son mas eficientes pues a pesar de destetar terneros mas leves presentan mayores tasas de re-concepción. Como puede ser observado em la Figura 1, a bajos niveles de consumo de MS las vacas de razas britanicas fuerón más eficientes que las de razas continentales, pero cuando el consumo de MS supero los 6000 kg/vaca/ano estas últimas mostraron mayor potencial productivo.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*