El Molibdeno y el Selenio,
son elementos  que en algunas Zonas del Magdalena Medio, en especial en las riveras de los ríos de la zona, presentan altos niveles en los suelos y por ende en los pastos, con implicaciones de efectos tóxicos, para el ganado que se alimenta de los forrajes producidos en estos suelos.


MOLIBDENO EN EL SUELO

El Ión predominante en el suelo es  MoO4= , la solubilidad de este Ión se aumenta conforme aumenta el PH por lo tanto los excesos de Molibdeno se presentan en PH básicos, y las deficiencias de Mo. están en PH ácidos.

Las concentraciones de Molibdeno en el suelo son menores que las de cualquier otro elemento esencial. Oscila entre 0.6 a 3.5 p.p.m.

Promedio en el suelo 2 p.p.m.

El Molibdeno tiende a acumularse en el horizonte A, aumentando con el contenido de materia orgánica.

Una Molibdenosis severa ocurre en Bovinos en algunas regiones del mundo como Inglaterra, Nueva Zelanda, Irlanda y ciertas zonas de Estados Unidos (California, Nevada, Oregon).

En Colombia el Dr. Carlos Polo Landines, toxicólogo especializado en Alemania, actualmente profesor de la Universidad de Caldas, quién primero identificó el problema de Molibdenosis en Yondó (Antioquia) y colaboró posteriormente con los estudios del Dr. Villa Meza (profesional vinculado al ICA  de Santander) en el Magdalena Medio.

Según las estadísticas del ICA, el mayor número de casos se han registrado en las regiones recorridas por los ríos Magdalena, La Colorada, Opón, bajo rió negro, Puerto Serviez. Guayabito, la India y Carare.

Pero los últimos trabajos de investigación reportan Molibdenosis el las zonas de Charalá, Virolín, Velez,  Coromoro y Chipatá.

MOLIDENO EN LAS PLANTAS

El Molibdeno es esencial para la fijación simbiótica del Nitrógeno y en la reducción de Nitratos a la forma Amina.

La concentración de Molibdeno en los tejidos vegetales oscila entre 0.07 a 5.1 p.p.m. según Welch y Anderson (1.982).

Los contenidos mas elevados están asociados a suelos con PH alto > de 6.0, o a suelos que han recibido fertilizantes con Molibdeno..

Los vegetales con mas de 10 p.p.m se consideran tóxicos para los rumiantes (Thomson y Troeh, 1.980).

En áreas problemas el nivel de Molibdeno en materia seca del pasto varia entre 20 a 100 p.p.m..

Se consideran niveles Normales en pastos de 3 a 5 p.p.m. (Nutrianálisis).

EL MOLIBDENO EN LOS ANIMALES

Metabolismo del Molibdeno:


Estudios con Molibdeno estable y radioactivo (99Mo) indican que el Molibdeno es rápidamente absorbido en la mayoría de las dietas. Las formas hidrosolubles, hexavalentes, tales como el molibdato de sodio y de amonio, el Molibdeno contenido en los forrajes, la mayoría del cual también está en la forma hidrosoluble, son bien absorbidos por el ganado.

La Xantino Oxidasa o xantina deshidrogenasa, ampliamente distribuida en los tejidos animales y la reductasa del nitrato de plata son las únicas metalo- proteínas que contienen Molibdeno. Por lo tanto la única función bioquímica del Molibdeno en el animal, además de las interacciones con el Cobre, está en la formación y actividad de la xantino oxidasa. (Nutrianálisis).

La xantino oxidasa es una enzima de gran importancia en los animales, es responsable de los pasos finales de la formación del Ácido Úrico, un producto del catabolismo, que es eliminado a través de los riñones, por la orina Schutte, 1.966. La xantino oxidasa promueve la conversión: HIPOXANTINA > XANTINA > ACIDO ÚRICO.

Las deficiencias de Cobre en los animales usualmente ocurren cuando los forrajes contienen más de 3 p.p.m. de Mo. y menos de 5 p.p.m. de Cobre. El nivel promedio de Cobre en el pasto está entre 10 a 31 p.p.m.

La deficiencia de Molibdeno en Cabras presentan crecimiento retardado, mayor proporción de abortos y menor longevidad.

En ovejas la deficiencia de Molibdeno puede causar cálculos renales, alimentadas con pastos de 0.03 p.p.m. de Mo, mientras en áreas sanas con 0.4 p.p.m. no se constataban tales disturbios.

EXCESO DE MOLIBDENO:

El exceso de Mo. Produce crecimiento retardado y pérdida de peso, son los síntomas inevitables de la manifestación de altos niveles de ingestión en todas las especies. DIARREAS Y ANEMIA ocurren en vacas en lactancia y los animales jóvenes (son los más susceptibles dentro de los bovinos). Siendo las ovejas un poco mas resistentes.

Se retarda el estro y la rata de concepción, cuando el Molibdeno induce deficiencia de Cobre. Pero no, cuando la deficiencia de Cobre es simple en la dieta. Por lo cual el Molibdeno parece actuar como un mecanismo independiente del Cobre.

Interacciones de los elementos Molibdeno, Cobre y hierro en la fertilidad de los animales, así:

Excesos de Mo y Fe > causa disminución de Cu en el hígado y plasma sanguíneo.

Excesos de Mo > causa disminución de crecimiento.

En GANASAL, contamos con una formula medicada para zonas donde exista exceso de molibdeno en el suelo, pasto o deficiencia de cobre por el bloqueo o interacción del molibdeno.


[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*