Mineral descubierto en la misma época que el Selenio, por los mismos investigadores a finales de los años 50. Durante los últimos años se ha incrementado el interés en su adición en la nutrición animal, en parte  debido a la información procedente de la nutrición humana y también a los resultados de los estudios en donde se han agregado complejos orgánicos de cromo en dietas animales, habiéndose obtenido efectos positivos sobre el crecimiento, la reproducción y la respuesta inmune.

¿Por que el Interés en el Cromo?

La función del Cromo en la utilización de la Glucosa y su impacto consecuente sobre la utilización de los azúcares en la dieta, particularmente en los animales de rápido crecimiento o en aquellos que se encuentran bajo un severo estrés fisiológico, ya sea a enfermedades o a demandas de altas producciones(Ej.): leche o en la reproducción.

Los animales responden al estrés alterando su metabolismo, aumentando el nivel sanguíneo de la hormona cortisol y reduciendo el consumo de materia seca. Las situaciones de estrés también aumentan el metabolismo de glucosa e insulina como respuesta al nivel de cortisol en la sangre. La hormona cortisol es antagónica a la insulina pues previene la entrada de la glucosa al músculo y tejido adiposo, para que ese carbohidrato esté disponible entre otros órganos como el hígado y el cerebro. Así se aumentan los niveles de glucosa e insulina en la sangre con las correspondientes pérdidas urinarias de Cromo.

Una característica importante del metabolismo del Cromo es que solo se utiliza una vez y de inmediato debe excretarse en la orina. Por lo tanto existe una correlación positiva entre el nivel sanguíneo de cortisol y la excreción urinaria de Cromo.

En  Bovinos, el nivel de Cortisol aumenta como una respuesta a una condición aguda de estrés, tales como nutricionales, patológicas, metabólicas y ambientales a las que se someten los animales en explotaciones modernas, especialmente cuando el consumo de Cromo es marginal. (Cooper 1.995).

La necesidad del Cromo fue determinada por Schwartz y Mertz en 1.959.

Ellos descubrieron la función de Cromo como el FACTOR DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA (FTG) y su importancia, desde entonces, está bien documentada. Los siguientes trastornos fisiológicos han sido observados en diferentes especies y en humanos al existir deficiencias de Cromo (Anderson, 1.987 y Gokel et al):

  1. Disminución de la tolerancia a la glucosa: hiperglicemia, glucosuria.
  2. Reducción en la cantidad de Insulina circulante.
  3. Aumento en la concentración de Lípidos.
  4. Reducción en crecimiento y longevidad.
  5. Es importante tener en cuenta que el Cromo es un nutriente y no un medicamento.

Cromo en Ganado Lechero

Al principio de la lactancia, los animales pasan por condiciones agudas de estrés al entrar en un balance energético negativo. Durante este periodo inicial, las vacas requieren grandes cantidades de glucosa para la síntesis de la lactosa, resultando niveles sanguíneos de glucosa e insulina más bajos que en las etapas más avanzadas cuando la cantidad de leche producida disminuye.

Al suplementar vacas primíparas con 0.5ppm de Cromo, se obtuvieron aumentos en la producción de leche del 7 al 13% durante las primeras 16 semanas de lactancia (Yang et al, 1.996) y del 16 al 24% durante las 6 primeras semanas de lactancia, aumentando el pico de producción, el Cromo promueve una mayor producción total de leche durante la lactancia.

En vacas multíparas, el cromo no afecta la producción de leche, pero reduce la incidencia de cetosis y fiebre de leche.

El Cromo reduce los niveles de células somáticas en la leche, porque aumenta la respuesta del sistema inmunitario.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*