La Nutrición para los bovinos se inicia desde el tipo de suplemento y donde se da el nutriente. Por ello hoy enfatizamos en la importancia de los saladeros.

Para hablar de saladeros, tenemos que especificar que tipo de producto vamos a suplementar al ganado, es en harina o es en bloque. Dependiendo del tipo de alimento a dar a los animales va a variar el largo del comedero y los saladeros.

Hoy hablare un poco de  los saladeros para suministrar  minerales, o saleros.

La ubicación del saladero es muy importante, en otro articulo  hablaremos de  algunos consejos de la ubicación para potreros abiertos, y algunos  comentarios sobre su ubicación en sistemas de rotación de potreros con observaciones interesantes que agregan valor al tema y su importancia para reflexionar.

El largo básico para suplementar mineral es dar como mínimo 5 centímetros de largo por cada animal. Esto es por que el animal solo lame lo suficiente de mineral y se retira. Son pocos los casos, pero existe con hambruna severa que los animales lamen no para saciar las necesidades de macro y micro minerales si no para saciar el hambre por falta de pasto. En esos casos esta medida básica puede verse de menor escala o que no llega a las necesidades. Pero si tenemos por ejemplo un grupo de 50 vacas, con un metro de saladero, con acceso por ambos lados, va a cubrir las necesidades para que todos los animales puedan lamer el mineral y en partes iguales.

Claro esta, debe haber una sal mineral de buena calidad, y debería existir como mínimo 60 gramos por animal por día mínimo (esto puede variar según la edad, y tipo de animal, oferta forrajera,  estado fisiológico y tipo de mineral)

La altura del comedero, puede variar según la raza del bovino, o según la edad pero en lineas generales para tener una idea se habla de una altura mínima de 60 a70 cm.

La profundidad sugerida es de 30 cm.

Estas son algunas de las recomendaciones básicas.

Para rotación de potreros y esta es mi opinión, toda rotación de potreros debe tener un espacio para dar sal mineralizada y agua todo el tiempo a los animales. Por ello en algunos casos se recomienda un área para reposo, donde no se considera como área de alimentación y donde hay pisoteo pero donde los animales van a beber agua, y lamer sal, y algunos casos complementar su nutrición con suplementos de tipo proteicos o energéticos.

Anexo  fotos, una de un comedero muy común usado de caucho o llanta, que yo criticaría, su altura normalmente muy baja, donde no solo peligra que lo tumben los animales, si no que se llene de heces, orina, o se deteriore con barro el suplemento. Adicionalmente es muy pequeño normalmente sus dimensiones para todo el rebaño por lo que en la mayoría de los casos que he observado este tipo de comedero no lamen mineral todos los animales. Y cuando se usan cauchos pequeños el animal al lamer bota al suelo parte del mineral por no tener la profundidad necesaria. Además de no estar cubierto existe el riego de laceración con los alambres que se exponen.

Un segundo modelo, no es el común o patrón recomendado hoy en día, por que  tiene techos, pero el de la derecha (sin techo)  considero es muy practico para hacer para cualquier productor. Aquí lo mas importante es hacer una buena base, resistente para colocar las mitades y a una altura para que quede adecuada para el grupo animal. Su costo es bastante reducido, se usa de material reciclado.

Son algunas ideas, y hay para suplementar voluminosos o forrajes en la época de sequía.

Existen saladeros Inteligente criollo sin resorte son muy buenos y económicos y sirven para para suplementar minerales en harina, en bloque GANASAL y bloques nutricionales GANABLOQUE.

Como comente, hay que tener alimento, mineral, proteína, energía, y volumen suficiente. Ubicar bien donde se va a alimentar a los animales y escoger que el producto sea siempre de buena calidad.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*