Con el fin de suministrarle al ganado un alimento mas abundante u de superior calidad, los productores de pastos y forrajes deben considerarse los siguientes aspectos básicos para un buen establecimientos de praderas y pastos de corte. 

  1. Analizar el suelo 
  2. Preparar bien el suelo 
  3. Aplicar correctivos y fertilizantes al suelo 
  4. Prevenir, si es necesario, el ataque de plagas
  5. Sembrar buena semilla 
  6. Utilizar buen riego

El análisis de suelos es una herramienta útil para detectar posibles problemas nutricionales para los pastos; estos como cualquier cultivo, necesitan elementos nutrientes que son suministrados por el suelo, los abonos y los fertilizantes. El análisis da  información para establecer las necesidades de correctivos de acidez y de fertilizantes. 

El factor mas limitante para lograr un apropiado análisis de suelos de una finca es la representatividad  la muestra, es decir que los 400 o 500 gramos aproximadamente que se envían al laboratorio tengan las características de toda la finca en cuanto a los aspectos físicos y químicos, situación poco probable debido a la variación de los suelos de acuerdo con la topografía, cultivos anteriores, vegetación, contenido de humedad, dormideros de ganado etc, de tal manera que a cada área homogénea de suelo corresponda una muestra que a su vez saldrá de varias submuestras.   

Estudios Realizados por el ICA indican que en Colombia y teniendo en cuenta el clima, se encuentran suelos de baja , media y alta fertilidad. 

FERTILIDAD  AREAS DE INFLUENCIA 
Clima Calido 
Baja Llanos Orientales, piedemonte llanero, Sabanas planas del cesar y Magdalena, parte norte Magdalena Medio.
Media Sabanas de Bolivar y Sucre, bajos del Magdalena Medio
Alta Valles de Sinu, Cesar, Parte plaza del Valle del Cauca, Sur del Magdalena Medio, Alto Magdalena
Clima Medio 
Baja A media Zonas Cafetereas y Paneleras
Alta Practicamente Inexistentes
Clima Frio 
Baja Zonas de paramo y todo el paìs
Media Altiplano cundiboyacense, altiplano nariñense, zonas frias de los santanderes y en las estribaciones frias de las cordilleras.
Alta Prácticamente Inexistentes.

Las áreas clasificadas dan una idea general sobre la fertilidad del suelo en Colombia; sin embargo, se hace necesario conocer las propiedades fisicoquimicas particulares del suelo de la finca para poder programar mejor la producción de los pastos. Se debe tener en cuenta que la época mas critica para estas plantas, desde el punto de vista de la fertilidad del suelo, es durante el establecimiento de las mismas; es decir des la siembra hasta las dos o tres primeras pastadas. Si el establecimientos ha sido efectuado con deficiencias y excesos de algunos elementos del suelo facilita al productor evitar contratiempos en produccion de pastos y forrajes.

Las áreas clasificadas como de baja fertilidad corresponden aquellas regiones cuyos suelos tienen problemas de acidez. Esto se refleja en los niveles muy bajos de fósforo disponible para las plantas debido a que los altos niveles de aluminio intercambiable retienen o fijan el fosforo en el suelo, de manera que los pastos no pueden tomarlo con facilidad.

Un segundo aspecto para un buen establecimiento de praderas y pastos de corte es el relacionado con una buena preparacion del suelo. El Labodeo a una  profundidad adecuada , el desterronado y si es posible una nivelada, van a permitir obtener una capa de suelo donde la semilla germine satisfactoriamente y luego disponga de suficiente profundidad para el desarrollo de raices.

El caso de arar áreas con césped como kikuyo en tierra fria, es importante pasa primero el “Retovator” o el rastrillo californiano para romper el césped. Sino se hace esta labor, al pasar el arado queda cespedones demasiados grandes que dificultan el pase del rastrillo. Después de la arada se  pasa el rastrillo hasta dejar el suelo bien mullido o suelto, sin llegar a pulverizarlo.

Si se pretende erradicar o destruir el kikuyo para establecer un nuevo cultivo de pasto, luego de pasar el “rotovador” el arado o el rastrillo, se deja descansar el terreno, en seguida se recoge el material mediante una rastra de púas y finalmente se rastrilla kas veces que sean necesarias  y se nivela. Un buen sistema para destruir gramineas agresivas como el kikuyo es establecer un cultivo limpio como papa, trigo maiz etc. Durante uno o dos semestres y luego sembrar el pastos.

Si el suelo que se va a preparar ha sido utilizado previamente en un cultivo, una o dos rastrilladas pueden ser suficientes para dejar el terreno listo para la siembra. Es importante tener en cuenta el grado de humedad del suelo, cuando se trabaja en suelos muy húmedos se ocasionan perdidas de estructura por compactacion y en suelos muy secos se aumentan las labores de maquinaria.

Si el Terreno que se va a preparar esta un una zona pendiente, se debe en tener en cuenta que es posible que se presenta erosión, por tal razón, se debe establecer practicas de conservación de suelos. En cualquiera de los casos, el suelo debe quedar bien suelto, listo para la siembra. 

Fuente:  Rafael A. Salamanca 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*