Corte de pezones adicionales (supernumerarios)
Aproximadamente el 40% de las hembras con genes lecheros, poseen pezones adicionales colocados detrás de los pezones normales, lo cual le da mal aspecto a la ubre e interfiere en una buena lactancia. Estos deben cortarse a los tres o cuatro meses de edad con tijera curva, previa desinfección y aseo diario de la parte intervenida, hasta su curación.
Destete
Cuando ocurre el destete, se debe manejar adecuadamente el ternero para que no pierda parte del peso ganado durante la lactancia. En hatos de cría el ternero se amamanta permanentemente de la vaca. El destete se hace entre ocho y nueve meses de edad, con el inconveniente de la falta de mansedumbre de la vaca y su cría.
En el sistema doble propósito la crianza se hace ordeñando la vaca en presencia del ternero, con ordeño incompleto o dejando un cuarto sin ordeñar para que el ternero se alimente; el destete se hace dependiendo de la gestación de la madre o según el desarrollo de la cría; normalmente esto ocurre entre nueve y diez meses de edad del ternero.
La mayor cantidad de leche la producen las vacas durante los primeros seis a siete meses de la lactancia. Por ello el destete puede hacerse desde ese momento y hasta un máximo de diez meses de edad del ternero. Esto, con el fin de permitir a la vaca un descanso mínimo de dos meses antes del nuevo parto.
Al momento del destete se puede aprovechar para pesar los terneros, numerarlos a hierro en la parte baja de la pierna y rectificar el descorné en los terneros que así lo requieran.
Alimentación del ternero
En el sistema doble propósito el mejor método de alimentación del ternero en la primera semana de edad, es el consumo voluntario de calostro y leche desde el nacimiento hasta el quinto día de vida; en este lapso la vaca y su cría deben permanecer en un potrero, cerca del sitio de ordeño, provisto de sombrío natural o artificial, agua fresca, sal mineralizada y pasto de buena calidad. Diariamente se debe revisar la ubre de la vaca para verificar la alimentación de su cría y ordeñar el calostro que el ternero no fue capaz de consumir.
Después de la primera semana de edad, el ternero se separa entre 10 a 12 horas, o sea durante la noche.
Este se deja en corrales los cuales deben estar provistos de techo, buenos drenajes, agua limpia y pasto picado en comederos. El área que debe poseer cada animal es de dos a tres metros cuadrados.
A partir del tercer mes de edad se puede suministrar un suplemento proteico que ayuda a mejorar la ganancia de peso hasta el destete.
Alternativas para el amamantamiento
Se hace necesario, en este caso, diferenciar si se realizan uno o dos ordeños al día, lo cual dependerá principalmente de la disponibilidad y calidad del forraje o suplementos pero también de la posibilidad de mercadeo o de procesamiento para la leche del ordeño de la tarde, en caso de no disponer de equipo de enfriamiento.
Ordeño único diario
En el manejo tradicional de los hatos de doble propósito los terneros lactantes permanecen con las vacas hasta la una o dos de la tarde, hora en la cual se apartan hacia el corral o preferiblemente hacia un potrero donde pastorean durante la tarde y la noche, para reunirse nuevamente con las vacas al día siguiente, en el momento del ordeño.
Doble ordeño con ternero
En esta práctica, mínimo 10 horas después de iniciado el primer ordeño, se puede realizar un segundo ordeño cuya producción dependerá desde luego, de una buena alimentación de las vacas.
Los terneros en este caso sólo se encuentran con sus madres durante el apoyo y la escurrida de la ubre en cada ordeño.
Tanto para el caso del doble amamantamiento como para el doble ordeño con ternero, además de la necesidad de contar con buenos potreros o con un suplemento de alta calidad, para compensar en parte la menor cantidad de leche suministrada al ternero, se requiere de mano de obra adicional para la ejecución del segundo ordeño, por lo que en ciertas circunstancias puede no ser rentable.
Fuente: Aqui
Yurley Pineda Vargas
Servicio al Cliente GANASAL

Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*