Determinación del peso Corporal

La mejor forma de conocer el desarrollo del ternero es la determinación del peso  corporal. Es aconsejable realizar el primer pesaje al nacimiento y posteriormente cada mes hasta el destete, para obtener curvas de crecimiento.
En las fincas donde no exista báscula ganadera se puede utilizar la cinta adipométrica.En explotaciones con ganado de alta selección (puros) se realiza otra serie de medidas como la alzada a la cruz (bovinómetro) y la longitud del cuerpo (cinta métrica).

Acompañamiento vaca-ternero
En hatos doble propósito se aconseja dejar la cría permanentemente con la vaca durante los primeros cinco días después del parto, en los potreros de maternidad, luego se retira durante parte del día y la vaca pasa al ordeño. En ganado de cría el ternero permanece constantemente con la vaca hasta el destete.


Castración
En caso de que se decida, es aconsejable realizar la castración de los machos durante sus primeros días. Se ha comprobado que esta práctica afecta menos a los terneros cuando se realiza a edad temprana que cuando se hace tardíamente y que no influye en su peso al destete.
Cualquiera que sea el método escogido para la castración de los terneros, es recomendable realizarla durante la época seca para disminuir la incidencia de miasis (gusaneras) e infecciones.
Descorné
Con el fin de facilitar el manejo y para prevenir accidentes entre animales y el  personal de manejo del hato, se recomienda el topizado. Es aconsejable topizar entre la segunda y quinta semana de edad, porque los botones de los cuernos recién están apareciendo y de esta forma se evitan hemorragias, irritaciones y otras molestias que se presentan cuando se realiza en cuernos que ya están desarrollados.
Para realizar el topizado, se sujeta el ternero colocándole un cabezal y amarrándolo lo más cerca posible a un botalón o estantillo, para evitar el excesivo movimiento de la cabeza.
Posteriormente se identifica el botón del cuerno, se corta el pelo de la base y se raspa el botón para facilitar la penetración de la sustancia cáustica. Para hacerlo se puede utilizar una navaja. Luego se coloca en la base del botón una sustancia grasosa protectora (preferiblemente vaselina) comprobando que la sustancia grasosa se adhiera en forma satisfactoria a la piel. Finalmente seaplica la pasta cáustica sobre el botón.
Al finalizar la operación se mantiene el ternero bajo la sombra por espacio de cinco horas. Si llueve, no se debe permitir que el animal se moje, porque el agua hará rodar la sustancia cáustica, la cual puede producir quemaduras en la piel y los ojos. El ternero se puede mantener atado a una extremidad posterior, para evitar que se frote la cabeza con las paredes u otros objetos.
También se debe proteger la vaca de sufrir quemaduras en la ubre o el abdomen, en el momento de amamantar al ternero. Para evitar esto último el botón del cuerno se puede recubrir con una película de colodión.
Otros métodos utilizados son la pinza descornadora y el topizador con una copa de hierro caliente al rojo vivo, hasta destruir la base del cuerno en formación que se realiza entre los tres a cuatro meses de edad con posterior aplicación de desinfectantes y repelentes.

Fuente: Aqui

 
Yurley Pineda Vargas
Servicio al Cliente GANASAL
 

 
Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*