El medio ambiente es la suma de todas las condiciones y circunstancias externas que afectan a la salud, el bienestar y el comportamiento productivo y reproductivo de un animal, La respuesta de los animales a las condiciones causantes de estrés en el medio ambiente. Por ejemplo, frente al estrés causado por  altas temperaturas, predominantes la mayor parte del año, las respuestas del bovino son cambios en: 

Sales Mineralizadas, GANASAL, Sales En Bloque, Bloques Nutricionales, INDAGRO,

Conducta de consumo de alimento:

 Aumento del consumo de agua, disminución del consumo de forraje/consumo de fibra e incremento de necesidades de electrolitos y otros minerales.  

Parámetros biológicos:

 Aumento de la temperatura corporal y tasa respiratoria, alteración de la disipación de calor y corriente sanguínea, cambios en los niveles hormonales y composición

de la sangre, alteración de la motilidad digestiva y fermentación, aumento en la susceptibilidad a enfermedades y cambios en la secreción urinaria. 

Eficiencia reproductiva:

 Disminución de la actividad sexual, así como de la intensidad de libido;  disminución de la calidad de los óvulos y del esperma; cambios negativos en el ambiente uterino, en duración del ciclo estral, fertilidad y supervivencia del óvulo.

 ◆ Productividad animal:

Disminución de la producción de leche, baja tasa de crecimiento de los animales en  ceba y su condición corporal. 

Sales Mineralizadas, GANASAL, Sales En Bloque, Bloques Nutricionales, INDAGRO,

Conducta:

Agresividad/sumisión, modelos de alimentación, orden social/desplazamiento

Las vacas comienzan a experi­mentar algún tipo de estrés por calor cuando el índice de tem­peratura y humedad excede las 26 unidades de ITH C. Como vemos este índice relaciona la tempe­ratura con la humedad relativa ambi­ente. Esto es así por la forma de elimi­nar calor de las vacas que veremos más adelante. Este limite parece ser muy bajo pero por encima de esta tempe­ratura ambiente, más el calor produci­do por la propia combustión corporal hace que la habilidad de la vaca para eliminar el calor sea cada vez menor.

La temperatura confort para las vacas está entre 7 y 28 grados centí­grados, si la humedad no supera el 60 %. El Gráfico 1 nos muestra una zona verde que es la zona de confort para los ganados, en amarillo la zona de estrés leve, en rojo la zona de estrés severo y en negro la zona de muerte.

Sales Mineralizadas, GANASAL, Sales En Bloque, Bloques Nutricionales, INDAGRO,

¿Como contrarresta la vaca este estrés?
La vaca trata de eliminar el calor aumentando la frecuencia respiratoria, (enfriamiento respiratorio) pero el área pulmonar de las vacas con respec­to al volumen de masa corporal es muy pequeña con respecto a otras especies; todo lo anterior nos dice que es insufi­ciente la eliminación de calor por medio de esta técnica.
Sales Mineralizadas, GANASAL, Sales En Bloque, Bloques Nutricionales, INDAGRO,
Otra forma de eliminar el calor seria sudando (enfriamiento evapora­tivo) pero ¿alguien ha visto una vaca sudada como un caballo después de una carrera?, obviamente que no, aunque las vacas tienen glándulas sudoríparas, no lo hacen profusa­mente es por ello que este mecanismo tampoco es funcional para las vacas
En síntesis, las vacas son inefi­cientes en la eliminación de calor.
¿Qué podemos hacer para ayudar a que no sea tan severo este tipo de estrés?

Sales Mineralizadas, GANASAL, Sales En Bloque, Bloques Nutricionales, INDAGRO,Bien, por la parte nutricional, no es mucho lo que podemos hacer. Siempre se habló de dietas frías, el concepto era utilizar fuentes de rá­pida fermentación en el rumen para no generar calor endógeno (fer­mentación) y también contrarrestar la disminución de consumo de materia seca que experimentan las vacas bajo los efectos del calor así concentrando la densidad energética de la dieta poder cubrir los requerimientos del animal. Cuidado: las vacas a medida que el calor aumenta empiezan a jadear y el jadeo se caracteriza por un frecuencia respiratoria baja pero de mayor volumen tidial, que causa alcalosis respiratoria con altas pérdidas de dióxido de carbono; las vacas tratan de compensar esta situación con la eliminación de bicarbonatos a través de la orina.

También hay una disminución del bicarbonato salival a consecuencia del babeo, por lo tanto ese bicarbonato salival en lugar de ir al rumen para con­trarrestar los ácidos producidos, se pierde con el excesivo jadeo. Esto trae como consecuencia un rumen con mayor posibilidad de acidosis, por lo tanto aumentar la cantidad de almi­dones, azucares de rápida degradación en el rumen (dieta fría) para aumentar la densidad energética de la dieta para contrarrestar la caída de consumo de materia seca, puede desembocar con facilidad en una acidosis metabólica, y entonces, en vez de una solución creamos otro problema, por lo tanto se debe considerar el concepto de dieta fría en lo siguiente: no dar forrajes y/o alimentos de baja calidad que llevan mucho tiempo de fermentación en el rumen y por ello un aumento del calor endógeno, pero no se debe de abusar de fuentes de hidratos de carbono de fácil fermentación ruminal porque te­nemos un rumen más propenso a aci­dosis. (Ver Gráfico 1, Problemas de las dietas frías).
Sales Mineralizadas, GANASAL, Sales En Bloque, Bloques Nutricionales, INDAGRO,
Siguiendo este razonamiento el uso de grasas by pass encaja bien, por que no se fermentan en rumen, NO producen calor endógeno y aumentan la densidad energética de la dieta.  Pero hay que tener cuidado  que las grasas puras lo que hacen es deprimir el consumo de materia seca con lo cual se agravaría el problema. El uso de jabones cálcicos (grasas protegidas) debería ser considerado como una buena alternativa durante todo el año en las vacas de alta producción.
 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*