Es la expulsión del feto que durante nueve meses se ha desarrollado y esta preparado para ser expulsado.El parto incluye el nacimiento de un ternero y la expulsión de la placenta. Es desencadenado por factores hormonales principalmente.De manera natural el feto descansa en su abdomen con las patas anteriores dirigidas hacia la abertura uterina (el cervix) y su cabeza descansando entre sus patas delanteras.
El Parto Natural puede dividirse en tres etapas:
1. Etapa preliminar.
2. Etapa de Expulsión.
3. Etapa Final.
En la Etapa Preliminar del parto, el animal presenta signos de inquietud, mueve la colaconstantemente, y de vez en cuando trata de patear su vientre. Las vaquillas (novillas) sonmás sensibles a las contracciones iniciales del parto. Las vacas adultas casi no presentansignos durante la etapa preliminar.
Esta primera etapa se caracteriza por la dilatación del cervix, y marca el comienzo del partocuando el cuello uterino alcanza entre 8 y 15 centímetros de diámetro. Las contraccionesuterinas desplazan a la cría, conjuntamente con las membranas fetales hacia cervix. Lamembrana corioalantoidea, comúnmente llamada «bolsa de las aguas», penetra y dilata elcuello uterino. En éste momento se nota mayor inquietud en el animal, arqueamiento dellomo y cola extendida. Finalmente el dolor de las contracciones obligan al animal arecostarse. la etapa preliminar suele dura 2 a 3 horas en vacas y 4 a 6 horas en novillasprimerizas.Es muy importante estar alerta y no actuar prematuramente en el parto tratando de ayudaral animal en ésta etapa preliminar.
Durante la Etapa de Expulsión,  el carácter de laparturienta cambia de manera notable. En su intenso esfuerzo para expulsar a la críaaparece abstraída, ignorando todo lo que le rodea.
En ésta etapa la cría por nacer es forzaday expulsada a través del canal del parto. hay que tomar en cuenta que ésta etapa dura de 2a 4 horas en vacas con varios partos, y entre 3 y 6 horas en novillas primerizas. Ademáshay que considerar que si el la cría viene muy grande, entonces ésta etapa puedeprolongarse por más de 6 horas.

Al inicio de la segunda etapa, el cuello cervical está abierto3/4 partes, y puede aparecer una porción de la «bolsa de las aguas» en la parte exterior dela vagina. Recuerde que la «bolsa de las aguas» y las manos de la cría por nacer sirven comocuña para abrir el cuello uterino. Nunca rompa usted la «bolsa de las aguas», porque estaríareteniendo el proceso de parto. En ésta misma etapa de expulsión, después de más de unadocena de intensas contracciones, generalmente la cría por nacer gira 1/4 de círculo endirección contraria a las manecillas del reloj. En éste momento la cabeza de la cría por nacercomienza a ejercer presión constante sobre la parte superior del cuello uterino.Esta presión constante propicia el relajamiento de los músculos en cuello uterino, lo cualpermite que el cuello uterino se abra en toda su magnitud.

La «bolsa de las aguas» es decolor azul claro y tiene gran cantidad de venas pequeñas, suele reventarse dentro de lavagina, cuando la vaca está de pié y pujando, ó bien cuando el animal está echado y lapresión abdominal interna aumenta. Después del rompimiento de «la bolsa de las aguas»,puede presentarse debilitamiento temporal en la vaca ó cese de esfuerzos abdominales quevuelven a comenzar al acercase a la vulva de la vagina una segunda bolsa llamada Amnios ósegundo sacro que es blanquecino y sin venas. Esta bolsa blanquecina que suele venir juntocon los miembros anteriores de la cría por nacer, contiene elementos lubricantes para unmejor desplazamiento de la cría por nacer a través del canal obstétrico. Después de laruptura de la bolsa blanquecina, se establece rápidamente un período muy enérgico deesfuerzo abdominal en la vaca.Al principio ocurren 3 contracciones abdominales llegando hasta 5 ó 7 en cada período, ypueden llegar hasta 13. Estos esfuerzos pueden ser constantes durante los últimos minutosdel parto.
Casi todas éstas contracciones van acompañadas de rechinido de dientes,mugidos ó gruñidos. El mayor retraso ocurre cuando la cabeza de la cría por nacer llaga a lavulva de la vagina, sobretodo en novillas primerizas. Una vez que sale la cabeza, siguerápidamente el resto del cuerpo, y a veces ya sin tanto esfuerzo para la vaca, sólo algunosesfuerzos adicionales para expulsar los hombros ó la cadera de la cría por nacer. Cuando lacría por nacer es expulsada de manera natural, el cordón umbilical se rompe a una altura de10 a 20 centímetros de la pared abdominal, y cuando la cría por nacer es jalada por lafuerza, el cordón umbilical se rompe a nivel de la pared abdominal, lo cual predispone ahernias e infecciones del ombligo.La intervención prematura en el parto es común en ganaderos y trabajadores nerviosos queno tienen conocimiento de las etapas en el parto. Es muy fácil dañar a las hembras y retenerel proceso del parto cuando se interviene prematuramente.
Se debe intervenir o llamar al médico veterinario cuando no aparece ninguna parte de la críapor nacer después de un período de intensas contracciones durante la etapa de expulsión.Es decir, alrededor de 1 a 2 horas en vacas, y 3 a 4 horas en novillas que se encuentren enla etapa de expulsión. Debemos actuar cuando la bolsa blanquecina Amnios se ha roto y elparto no sucede. No aplique más tracción que la de 2 ó 3 hombres, la cual equivale a 300Kg. de fuerza de tracción aproximadamente. La mayor parte de los extractores de fetosproporcionan una fuerza de una tonelada de tracción. A veces es mejor 100 gramos de jabón que una tonelada de tracción. Es preferible usar sementales probados con mínimadificultad de sus hijas al parto.

Es necesario proporcionar a las vacas lugar seco y cómododurante el parto.

No permita la presencia de otros animales cerca de las vacas en procesode parto.Post-Parto proporcione suficiente alimento de buena calidad y agua pura a libre acceso parauna producción adecuada de calostro en la vaca y leche, así como para evitar retraso en elestro después del parto. Observe la ubre para detectar anormalidades como inflamación.Ordeñe a la vaca en caso de severa hinchazón en la ubre. Conserve calostro congelado paracuando pudiera existir escasez. Observe a la vaca recién parida y a su cría al menos dosveces al día, en la mañana y en la tarde, durante algunos días, para brindar asistencia deemergencia en caso sea necesaria.
Limpie y desinfecte el área de antes y después de lospartos. Monitoree regularmente sobre la incidencia de enfermedades en la región para estaren posibilidad de tomar las medidas necesarias.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*