Que el ganado criollo sanmartinero sea explotado en esta región del trópico y que se estimule el consumo de su carne, su leche y sus derivados para que los llaneros lo demanden es la clave del éxito para aprovechar al máximo las bondades que entrega la naturaleza y la raza.

Así lo explicó el experto brasileño Arthur da Silva Mariante, quien dijo que hay que trabajar con las condiciones ecológicas del entorno para potencializar la raza y que una vez logrado ese paso se deben hacer nichos de mercado para sacar provecho económico.

La charla se dio durante la IV Feria de ganado criollo Bovino que se realizó en San Martín y en ella precisó que para ello, a cada potencialidad o cualidad de la raza (carne, leche, cuero), hay que buscarle un mercado y para ese fin los productores deben asociarse y enriquecerse con información sobre la raza para que al momento de comercializarla se vuelva atractiva.

«La búsqueda de nichos de mercado para sus productos constituye una de las formas para garantizar la supervivencia de estas razas y hacer posible que quienes las crían perciban mayor retorno económico», sostuvo Da Silva Mariante.

Reiteró que las razas criollas originan productos únicos que pueden generar altos niveles de demanda y ayudar a rescatar una raza en peligro de extinción. 

Enfatizó que su explotación es una de las pocas forma para aumentar el empleo y los ingresos en zonas aisladas y marginales.
Empresas basadas en razas criollas pueden sacar provecho del conocimiento tradicional de las poblaciones locales, fomentando así la conservación y estimulando la producción. 

«Nuestro trabajo es mostrar a los ganaderos de razas bovinas criollas que sí tienen un potencial enorme con características especiales. Los nichos ecológicos los entrega la naturaleza y hay que sacarles el jugo», sostuvo.

En el país carioca la raza bovina criolla caracú es una de esas razas que ha tomado fuerza y ya cuenta con 65.000 ejemplares y todo eso ha sido posible porque los ganaderos han hecho cruces con razas y crearon una asociación de ganaderos fuerte que muestra alternativas distintas al cebú de allá, que es el nelore. 

«La búsqueda de nichos de mercado es una tarea fundamental que debe ser desarrollada en una estrecha colaboración entre los ganaderos, los investigadores y la industria ganadera», dijo Da Silva Mariante.

Características del criollo

  • Los ejemplares de ganados bovinos criollos son fuertes y resistentes a las enfermedades.
  • Pueden sobrevivir con poca agua y escasa vegetación.
  • Producen carne y leche en zonas donde las modernas razas importadas sucumben sin un costoso alojamiento y sin cuidados veterinarios.
FUENTE: AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*