La identificación de los factores de origen físico, medioambiental y de manejo en los hatos lecheros que de una u otra forma pueden ser predisponentes en la presentación de morbilidad y mortalidad son muy importantes, no sólo porque permiten corregir e instaurar nuevos programas de cría sino porque reducen las pérdidas económicas y genéticas que estos eventos generan.

Si tenemos en cuenta que en nuestros países contamos con una gran diversidad de regiones geográficas y ecológicas que condicionan la explotación del ganado lechero, la realización de trabajos epidemiológicos y la identificación de diferentes factores de riesgo, permitiría mejorar y controlar algunos aspectos y condiciones de los sistemas de crianza de los terneros en nuestro medio.

Los estudios realizados a nivel de hatos lecheros en diferentes países, han demostrado que existen diferentes factores de origen físico, medioambiental y de manejo que pueden afectar directa o indirectamente la presentación de diversas enfermedades y la mortalidad en terneros entre los 0 y 3 meses de edad (Waltner et al. 1986, Pérez et al. 1990, Frank et al. 1991, Bolaños et al. 1996, Sivula et al. 1996). A nivel mundial las enfermedades entéricas, diarrea neonatal y timpanismo; enfermedades respiratorias y septicemia se constituyen en las principales causas de morbilidad y mortalidad en terneros (Griffiths et al. 1982, Waltner et al. 1986, Pérez et al. 1990, Shoo et al. 1992, Sivula et al. 1996, Virtala et al. 1996).

Igualmente, en estos estudios se ha reportado que factores asociados a la madre, de manejo, inherentes al ternero y dependientes del medio ambiente pueden convertirse en un momento dado en protectores o determinantes en la presentación de enfermedad y mortalidad, tales como: número de partos de la madre, raza y sexo del ternero, cantidad y momento de toma del primer calostro, días de permanencia con la madre, cambios y tipo de alimentación, alojamiento del ternero, cantidad de leche consumida diariamente, higiene de utensilios, curación del ombligo, tratamientos preventivos (vitaminas principalmente) y cambios climáticos.
Así tenemos que los factores de riesgo para morbilidad y mortalidad reportados en algunos trabajos, son la asistencia técnica esporádica (Frank et al. 1991), el no tratamiento preventivo de las vacas anteparto (vitaminas principalmente), el no suministro de sal a los terneros (Waltner et al. 1986), el poco tiempo de consumo de calostro y la separación temprana del ternero de su madre (Pérez et al. 1990), el uso inadecuado de lactoreemplazadores (Waltner et al. 1986, Pérez et al.1990), los diferentes sistemas de  crianza (Waltner et al. 1986, Bolaños et al. 1996, Sivula et al. 1996), los factores climáticos y medioambientales.

(Waltner et al. 1986, Pérez et al. 1990, Bolaños et al. 1996), el inadecuado nivel de proteínas plasmáticas totales (Selim et al. 1995, Rea et al. 1996), la baja concentración de inmunoglobulinas séricas (Selim et al. 1995, Bolaños et al.1996, Rea et al. 1996) y la presentación previa de diarrea (Waltner et al. 1986, Pérez et al. 1990). Adicional a los anteriores factores, en un estudio realizado en la zona lechera de Antioquia por el autor de este artículo el consumo de agua del acueducto, el ordeño postparto antes de 12 horas, producción de la madre superior a 25 Lt/leche/día, condición corporal regular o mala de la madre al parto, el no traslado a mangas parideras de la vaca anteparto, la incorporación del ternero después de 1 hora, la presentación de enfermedades metabólicas postparto, el peso del ternero al nacer inferior a 35 Kg, el consumo de calos t ro por un método di ferente al amamantamiento y una fuente del primer calostro diferente a la madre también fueron factores de riesgo.

En este estudio se encontró que la tasa de incidencia para morbilidad durante los 3 primeros meses de vida de los terneros en la egión estudiada, fue muy alta comparada con las reportadas en estudios a nivel nacional y mundial siendo ésta del 47.5%, por el contrario la tasa de mortalidad fue similar e incluso inferior que las reportadas en estas investigaciones y fue del 5.6%.

Las altas tasas de morbilidad y mortalidad pueden atribuirse a las diferentes prácticas de manejo de los hatos y a las condiciones climáticas de la región relacionadas con la presencia y patogenización de los agentes infecciosos.

Las entidades patológicas que más afectaron a los terneros durante el periodo de seguimiento fueron la diarrea con un 38.1% y neumonía con 11.3%. El mayor riesgo de presentación de diarrea fue durante las primeras 2 semanas de vida y de neumonía durante los 30 y 60 días de edad de los terneros, el 66.6% de los casos de esta entidad se presentaron durante las quincenas de mayor precipitación de lluvias.

Manejo del Ternero en el Nacimiento 

  1. Revisar el pulso y realizar masaje torácico si es necesario.
  2. Retirar los fluidos y moco de la boca y ollares.
  3. Levantar el animal con la cabeza hacia abajo para facilitar la expulsión de fluidos de boca y ollares.
  4. Comprobar la frecuencia respiratoria.
  5. Examinar y desinfectar el ombligo con yodo.
  6. Verificar la presencia de calostro en la ubre, en caso negativo aplicar oxitocina y administrar calostro conservado al ternero.
  7. Asegurar que el ternero se incorpore y tome calostro antes de las dos primeras horas de nacido.
  8. Si el ternero nace débil, mantenerlo bajo observación y alimentarlo con tetero o sonda.
  9. Aplicar vitaminas, principalmente vitamina A y E.
  10. Comenzar el plan de vacunación.
Manejo entre la 2da – 4ta semana
  1. Realizar la identificación del animal.
  2. Realizar el descorne.
  3. Cortar los pezones supernumerarios en
  4. terneras.
  5. Administrar un anticoccidial.

Manejo después del mes de nacido

  1. Realizar exámenes coprológicos y tratamientos mensuales hasta los 4 meses de edad

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*