La Fertilidad del suelo se relaciona con la capacidad que presenta éste para suministrar los nutrientes a la planta en el momento oportuno y en la cantidadque ésta los requiera. Esta disponibilidad está condicionada a lascaracterísticas físicas, químicas y biológicas del suelo.

 

La Fertilidad del Suelo

  • Es la biodisponibilidad que se alcanza de elementos mineralesmayores y menores para la nutrición eficiente de la planta cultivada,acorde con las condiciones inherentes al suelo y al manejo que éste recibe.
  • La materia orgánica producida sirve de alimento a las mismas plantas,a los animales y al hombre.
  • Para que el suelo produzca plantas debe tener ciertas condiciones, que se conocen como fertilidad.
  • Fertilidad es sinónimo de la capacidad de dar vida. Al referirnos a la fertilidad de suelos, señalamos su capacidad para permitir y sustentarla vida vegetal.

Un Suelo Fértil es el que tiene buena cantidad de nutrientes para las plantas. Al Igual que los demás seres vivos, las plantas requieren para su super vivencia elementos esenciales, como carbono, oxígeno e hidrógeno, que se encuentranen la atmósfera y el agua.

Elementos minerales

Otro grupo de elementos llamados minerales, son suplidos por el suelo y sedividen en tres grupos:

Primarios: Corresponden al Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

Secundarios: Son el Calcio, el Magnesio y el Azufre.

Menores: Son principalmente el Cobre, el Zinc, el Manganeso, el Níquel,Molibdeno, Boro, Hierro y Cobalto. Son conocidos también como microelementos.

Los elementos primarios, por lo general, son los que las plantas utilizan enmayor cantidad y son los más escasos, razón por la cual para restituirlos sedeben hacer aplicaciones de fertilizantes.

Las deficiencias de elementos secundarios y microelementos ocurren conmenos frecuencia, debido a que son utilizados en menor cantidad por las plantas.

Funciones de los Elementos Primarios y Secundarios en las plantas

Uso de Fertilizantes

Un Fertilizante es un material orgánico o inorgánico que aporta uno o más nutrientes esenciales al suelo para ser tomados por la planta.

  • Antes de utilizar cualquier fertilizante es importante determinar la cantidad de nutrientes a aplicar para obtener una producción óptima.
  • Se recomienda el uso, tanto del análisis de suelos, como del análisis foliar, para saber el tipo de fertilizante y la cantidad a aplicar.
  • El Análisis foliar (de las hojas) permite diagnosticar el estado nutricional de una planta con los valores de concentración de los diferentes nutrientes en las hojas.
  • Los abonos inorgánicos se venden en diferentes concentraciones para diferentes cultivos y suelos.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*