El ciclo estral está determinado por una serie de eventos fisiológicos que suceden en el periodo de tiempo comprendido entre un celo y otro. En las vacas el ciclo estral tiene una duración promedio de 21 días y puede ser más corto o más largo dependiendo del número de ondas foliculares que se presenten en el ovario del animal.
El ciclo estral de la vaca es controlado por una compleja actividad, en la cual intervienen el sistema nervioso, diversos órganos y varias hormonas producidas en el hipotálamo, la hipófisis, el útero y los ovarios .

HIPOTÁLAMO

Forma la base del cerebro, y sus neuronas producen  la hormona liberadora de gonadotrofina o GnRH. El GnRH, en la eminencia media, difunde a los capilares del sistema porta hipofisiario y de aquí a las células de la  adenohipófisis en donde su función es estimular la síntesis y secreción de las hormonas hipofisiarias, FSH y LH.

HIPÓFISIS

Está formada por una parte anterior o adenohipófisis y una posterior  o neurohipófisis. La adenohipófisis produce varios tipos de hormonas, de las cuales la  FSH y LH cumplen un papel relevante en el control neuroendócrino del ciclo estral. La FSH es la responsable del proceso de esteroideogénesis ovárica, crecimiento y  maduración folicular, y la LH interviene en el proceso de esteroideogénesis ovárica, ovulación, formación y mantenimiento del cuerpo lúteo. Estas hormonas son secretadas a la circulación en forma de pulsos y son  reguladas por dos sistemas, el tónico y el cíclico. El sistema tónico produce el nivel basal circulante, siempre  presente, de hormonas hipofisiarias las cuales promueven el desarrollo de los elementos germ inales y endócrinos de las gónadas. El sistema cíclico opera más agudamente, siendo evidente por solo 12 a 24 horas en cada uno de  los ciclos reproductivos de la hembra. El modo cíclico tiene por función primaria causar la ovulación.

La neurohipófisis almacena la oxitocina producida en el hipotálamo. Esta hormona tiene varias funciones como son intervenir en el mecanismo del parto, bajada de la leche, transporte espermático e intervendría en el proceso de  luteólisis.

OVARIOS

Son glándulas exócrinas (liberan óvulos) y endócrinas (secretan hormonas). Entre las hormonas que producen los ovarios podemos citar a los estrógenos, la progesterona y la inhibina. Los estrógenos, hormonas esteroideas,  son producidos por el folículo ovárico y tienen acciones sobre los distintos órganos blanco como son las trompas de Falopio, el útero, la vagina, la vulva y el sistema nervioso central, en el cual estimulan la conducta de celo y el  hipotálamo donde ejercen un «feed back» negativo sobre el  centro tónico y positivo sobre el centro cíclico. La  progesterona, hormona esteroidea, es producida por el cuerpo lúteo por acción de la LH. Los efectos de la  progesterona se observan después que el tejido blanco ha estado expuesto durante cierto tiempo a la estimulación  de los estrógenos. Esta preparación por los estrógenos conduce a un efecto sinérgico.

Esta hormona prepara el útero para el implante del embrión y para mantener la gestación. A nivel hipotalámico  ejerce un efecto feed back negativo sobre el centro tónico. La inhibina, hormona proteica, es producida por el  folículo ovárico (células granulosas) e interviene en el mecanismo de regulación de la secreción de FSH. Ejerce  un feed back negativo a nivel hipofisiario, produciendo una menor secreción de FSH.

ÚTERO

Produce la prostaglandina F2a (PGF2a), la cual interviene en la regulación neuroendócrina del ciclo estral  mediante su efecto luteolítico. Otras funciones son la de intervenir en los mecanismos de ovulación y del parto.

FASES DEL CICLO ESTRAL

A continuación se realizará una descripción de los principales acontecimientos del ciclo estral.

El ciclo estral se puede dividir en tres fases:

1) Fase folicular o de regresión lútea (proestro)

2) fase periovulatoria (estro y metaestro)

3) fase luteal (diestro).

El día 0 del ciclo estral es el día del celo, signo visible a simple vista; sin embargo desde el punto de vista fisiológico, la descripción se realizará a partir de la destrucción del cuerpo lúteo y finalizará en la destrucción del  cuerpo lúteo del próximo ciclo.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*