Glándulas sexuales accesorias. Las glándulas accesorias del macho son, las glándulas vesiculares (vesículas seminales), próstata, glándulas bulbo uretrales o de cowper y las glándulas uretrales de litre. En general, estas gandulas producen una secreción típica (plasma seminal) que expulsa durante la eyaculacion para diluir, nutrir y proteger el producto celular del testículo (espermatozoides), formando de este modo, una fracción importante del eyaculado.

Pene. Constituye el órgano masculino para la copula, es un órgano fibroelastico, de forma cilíndrica, de consistencia dura y mide de 90 a 100 cm. o mas de longitud. La parte inicial del pene es la porción fija, mientras que la parte final o craneal (ápice) representa la porción móvil o libre, que funciona como órgano cupulador verdadero.

En todos los animales que se reproducen por fecundación interna, es necesario el contacto sexual directo entre ambos sexos a través de la copula, momento durante el cual se realiza la deposición del esperma de los órganos genitales masculinos a los cual se realiza la deposición del esperma de los órganos genitales masculinos a los femeninos. La función del contacto sexual directo entre el macho y la hembra, lo cumple el pene, que además de órgano copulador y depositador del semen, contiene las vías comunes del sistema urogenital, uretra y desde luego, cumple la misión  de la expulsión de la orina.

Prepucio. La cavidad prepucial es muy importante, desde el punto de vista de la reproducción, si se tiene en cuenta que todas las enfermedades venéreas de interés se localizan en esta región; en el ganado lechero, el prepucio esta adosado a la pared abdominal, en el cebú y en algunos mestizos, el prepucio se aleja de la pared abdominal y cuelga a manera de péndulo en un largo pliegue cutáneo QUE CUANDO ESTE ES MUY LARGO PREDISPONE A ACROBUSTITIS O GRANULOAM PREPUCIAL.

Escroto. Los testículos junto con sus anexos, están encerrados, fuera de la cavidad abdominal, en su divertículo especial de la piel denominado escroto (bolsa escrotal, bolsa testicular). La función principal del escroto es de protección y de termorregulación, ya que protege a los testículos contra daños directos (traumas, lesiones) y participa de manera importante en el mecanismo de termorregulación de los testículos.

Aspectos fisiológicos del macho

En el macho bovino, el inicio de la función reproductiva (pubertad) varia dependiendo de la raza, del estado nutricional y entre individuos siendo esto controlado por un complejo mecanismo neuroendocrino conformado por el eje hipotálamo-hipófisis-testículos.

En general, la aparición de los primeros espermatozoides en el semen ocurre alrededor de 10-12 meses en ganado bos indicus (cebú); sin embargo, la conducta sexual (monta y libido) puede aparecer 3-4 meses antes de la aparición de los primeros espermatozoides.

La producción de espermatozoides por el testículo una vez iniciada la pubertad, se mantiene bajo condiciones normales en forma continua, en contraste con la hembra en donde la producción de los óvulos es cíclica.

 

FUENTE: Aqui
Yurley Pineda Vargas
Servicio al Cliente GANASAL

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*