En días pasados le oí al presidente de la republica una frase, luego de llegar de la cumbre en Brasil donde se trataron temas ambientales, dicha  frase  era referente a que: 
Debíamos buscar que nuestras tierras fueran mas productivas, esto me dio tema para referirme al desarrollo ganadero en nuestro país y según los datos conocidos con respecto a producción y productividad, ver si  estamos con un buen manejo o si es posible hacer mejoras futuras.

Según las cifras,  tenemos que en Colombia  la ganadería cuenta con los siguientes datos en cuanto a producción y productividad:

  1. Capacidad de carga por hectárea: 0,64 Unidades Gran Ganado
  2. Producción diaria de peso por animal: 360 gramos

Con solo estos dos parámetros podemos hacer un análisis, si verdaderamente estamos trabajando un programa productivo o  estamos lejos de trabajar las tierras de una mejor manera, dando justificación a muchos comentarios mal intencionados y  generalizados, en contra de muchos productores responsables que cada día se esfuerzan por mejorar estos índices.

La cifra de 0,64 UNIDAD GRAN GANADO por hectárea, no es muy comprendida por los productores y me he dado cuenta que tampoco para mucho estudiantes y técnicos, ya que es una unidad muy poco conocida, siendo muy importante ya que es verdaderamente laque debemos tener en cuenta al hacer cualquier tipo de medición, ya que esta calculada en kilos que es la medida que debemos usar al hacer nuestros cálculos.

Para Colombia esta unidad esta estipulada en 450 kilos, lo que quiere decir que 0,64 U.G.G. es equivalente a un bovino de 288 kilos, es decir que en 10.000 metros cuadrados que tiene una hectárea solo mantenemos un bovino de 288 kilos, esto  equivale a un buen desteto con unos meses mas, o una novilla de remplazo con unos 50 kilos menos o un novillo a mitad de camino si lo llevamos a pesos de 500 o 550,  que son los exigidos por los compradores para pagarnos un buen precio.

Además, debemos tener en cuenta, que esta cifra realmente es calculada según el  numero de animales censados en el país, que están ocupando una cierta cantidad de área, al ser   animales clasificados por edades, no sabemos realmente el peso de ellos y es posible que esta cifras sean mas bajas de las establecidas. 

Al analizar el otro resultado de 360 gramos diarios, que es el aumento diario promedio, también encontramos unas cifras muy bajas,  en  cuanto a la producción diaria por hectárea, lo que equivale a,  10.8 kilos por mes  y a algo mas de 129 kilos por hectárea año, cifras que nos muestran la ineficiencia de nuestro sector, y mas,  si lo llevamos a un análisis mas detallado en cuanto a producción de carne, ya que los 360 gramos son de peso bruto, que al volverlo canal, en un animal de 50% de rendimiento, se vuelve 180 kilos, y si tenemos en cuenta que solo el 70% del canal es carne, la producción  por hectárea al día en nuestro país esta cercana a los 126 gramos de carne  únicamente, cifra muy pobre, con la cual no nos queda realmente sino el camino de buscar alternativas que nos hagan subir estos parámetros. No es justo talar una hectárea de bosque para sembrar pasto para producir 126 gramos diarios de carne.

Hace mas de 6 años inicie un proceso de cambio, buscando poder cumplir con unos compromisos y,  al ver que no era posible con este tipo de cifras lograrlo, me dedique a buscar otras alternativas para mejorar los resultados productivos, pero que a su vez estuvieran acordes con las capacidades económicas,  creo hoy en día haber llegado a unos mejores resultados que se ajustan a muchos programas con procesos prácticos y sencillos.

Desde hace ya varios años he logrado aumentar las cifras antes mencionadas, en condiciones normales,  con base en el manejo de las pasturas, con los pastos que tenía y con diseños prácticos, se llego a obtener ocupaciones por hectárea, hasta de 5 U.G.G. , con producciones de 3200 gramos diarios de peso. 

Se estima que en el país existen aproximadamente 38 millones de bovinos repartidos en 24 millones de hectáreas, si somos capaces tan solo de doblar la cifra de  0,64 U.G.G. a 1,28 U. G. G. estaríamos devolviendo la mitad de estas tierras a otros sistemas mas productivos, o a si fuera para que se volvieran de nuevo bosque como pulmón de la humanidad. 

En el cuadro de cálculos de ocupación de potrero, vemos como, para el caso de 1 hectárea  con un pasto de 50 días de reposo, habría capacidad para tener 2.6 unidades Gran Ganado, siendo este potrero con pasturas con muy lenta recuperación y calculando un aforo de solo 600 gramos por metro cuadrado. 

PRODUCTIVIDAD SEGUN PERIODO DE REPOSO DE LOS PASTOS 

 Área: 10.000 Mts. 
Aforo: 600 gr/mt.

 Lo anterior quiere decir que para las cifras nacionales, si consideramos un aforo de 300 gramos, en una pradera de reposo tradío de 50 días se podría manejar 1.3 U.G.G y lo peor es que el manejo de 0.64 U.G.G, se podrían lograr con un manejo de una pastura de 50 días de reposo y con 150 gramos de pasto por metro cuadrado que es lo que observamos en las siguientes fotos: 

Como vemos, es realmente posible mejorar las cifras, si tan solo sabemos manejar las pasturas y hacemos una buena programación, con respecto a la cantidad de kilos de pasto que tenemos, y calcular para cuantos kilos de animal se pueden disponer, para que ellos   nos entreguen buenos resultados.

A su vez debemos tener en cuenta, como se menciona comúnmente,  los ganaderos debemos ser buenos agricultores, pero para esto debemos analizar que los agricultores dedicados a otros cultivos, su resultado lo ven directamente,  ya sea en;  pepa de palma, flores, naranjas , etc.,   y  para nuestro caso, solo al saber manejar bien las pasturas las estamos ofreciendo a otro proceso, que es, el de alimentar un ser vivo siendo este quien tiene que dar los resultados y en nuestro caso es un proceso de un ciclo largo, que para ceba en Colombia puede durar de 44 a 48 meses. 
Es Urgente y necesario buscar alternativas para ser más eficientes en nuestra ganadería,  para realmente poder subsistir en el futuro.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*