Quiero  seguir intercambiando  conceptos  relacionados con la producción ganadera. Espero los lean  y si les parece los complementamos o debatimos. Dando continuidad al articulo publicado el Lunes 09 de Mayo.
 
1-    El uso de sistemas de pastoreo racional, nos hace tener un mejor manejo de las pasturas, con un mayor aprovechamiento de ellas por parte de los animales, dando un mejor uso de los suelos y del agua.
2-    Al dar las pasturas en los tiempos mas cercanos a su madurez optima, los animales tienen una mejor digestión, haciendo que se  tenga una menor expulsión de gases contaminantes.
3-    Al lograr un manejo adecuado de las pasturas, consiguiendo dar las cantidades necesarias y de la mejor calidad, conseguimos que los animales tengan mayores rendimientos.
4-    Cuando obtenemos mayores rendimientos por gramo dia, los animales alcanzaran los pesos esperados para sacrificio en menor tiempo, es decir se contaminara menos el ambiente.
5-    Al manejar las pasturas de mejor forma, sin dejar que se pasen  en sus tiempos de cosecha,  en forma considerable, hacemos que estas, estando en sus puntos óptimos, secuestren  CO2  en  mayor escala.
6-    En síntesis al dividir los potreros, obtenemos mejor producción.

7-    Lo anterior nos lleva a obtener mejores resultados, en unidad de carga por area, así podemos reducir sustancialmente el área dedicada a pasturas y cambiarlas  a otros procesos productivos agrícolas.
8-    En estos sistemas de Pastoreo Racional, es muy tenido en cuenta el recurso Energía Solar, que se considera como el abono de menor costo.
9-    Otro producto tenido en cuenta es el estiércol y la orina animal, los cuales tienen un valor muy importante para mejorar los suelos.
10- Al tener las divisiones de los potreros para hacer ocupaciones  diarias, contamos con una distribución importante de abono natural, el cual es repartido por todo el potrero, obteniendo una mejora mayor  de ellos con el tiempo.
11- Al contar con el proceso de transformación de  la energía solar por medio de la fotosíntesis  en el desarrollo de los pastos, con el abonamiento de las pasturas por medio de estiércoles y orina, con el buen manejo de las pasturas, el no uso de ivermectinas para proteger la micro fauna del suelo, podemos minimizar o eliminar el uso de productos químicos tradicionalmente usados en la sanidad animal y mejoramiento de suelos.

12- Lo anterior nos lleva además a tener alimentos más limpios, por medio de producciones más orgánicas.
13- Desde otro punto de vista, cuando dividimos los potreros teniendo en cuenta el tiempo de reposo de la pastura, y solo con ocupaciones de un día, tenemos un sistema que mejora el manejo del suelo reduciendo sustancialmente la compactación del suelo.
14- En un potrero de 30 días de reposo, cada parcela tiene una ocupación en el año de 12 días y un descanso de 353 días.
15- En pasturas de 40 días de reposo la ocupación es de 9 días en el año.
16- Hoy se esta impulsando otro sistema productivo en ganadería muy importante para la ayuda del manejo ambiental, Es el Silvopastoreo. Este lo tratare en otra fecha.
17- Finalmente, considero que tenemos que comenzar a ver la ganadería con  unos objetivos diferentes, teniendo en cuenta una mayor productividad, y un mejor manejo desde el puto de vista ambiental.
18- Analizando el futuro, considero que estamos en un buen negocio.
19- Se prevé un incremento de la producción mundial de carne, que en el 2001 estaba en 229 millones de toneladas a 465 millones en el 2050.
20- En cuanto a la leche va de 580 a 1043 millones de toneladas.
21- El mayor crecimiento en el mundo, lo tiene el sector pecuario, comparado con los demás sectores del agro.
22- La ganadería es el medio de subsistencia de 1.300 millones de personas y se calcula que aporta un 40% de la producción agraria mundial.
NO HAGAMOS MAS POTREROS –  VOLVAMOS MAS PRODUCTIVOS LOS QUE TENEMOS.
 
Articulista Invitado por GANASAL
JORGE HUMBERTO GARCIA H.
Administrador de Empresas Agropecuarias
Fuentes: PINHEIRO MACHADO, Luiz Carlos, Pastoreo Racional Voisin,  Editorial Hemisfério, 2006.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*