El Consejo de Estado protegió el ingreso de los productores.

El Ministerio de Agricultura sí puede fijar un precio base de pago de leche cruda al productor cuando existan fallas en el funcionamiento del mercado, sin que ello signifique desincentivar la competitividad de las empresas del sector lácteo en el país, precisó el Consejo de Estado en un fallo dado a conocer esta semana.

“A mayor contenido de grasa y proteína, mayor será el precio a pagar por litro de leche cruda al productor, dice el Consejo de Estado, que defiende así la calidad y los esfuerzos de los ganaderos.

Según el alto tribunal, cuando a ello haya lugar, el Gobierno puede intervenir y fijar, además, bonificaciones obligatorias para asegurar la calidad higiénica, composicional y sanitaria de la leche, de acuerdo con las tablas del Consejo Nacional Lácteo.

De esta manera, dijo el Consejo, “se hace justo el concepto que a mayor contenido de grasa y proteína o sólidos totales (calidad composicional) y menor número de bacterias (calidad higiénica), el precio a reconocer y pagar por un litro de leche a un productor será más alto”.

Así falló el órgano, al negar una demanda presentada contra la resolución por la cual el Minagricultura estableció –de manera transitoria– el precio base de pago de la leche cruda.

Según la demanda, esa disposición modifica el respectivo sistema de libertad vigilada del sector porque fija un precio oficial para solucionar una carencia de control a los industriales.

Y, además, desincentiva la competitividad de los empresarios y no tiene en cuenta la buena o mala calidad del producto, lo cual lesiona el interés general.

Al contestar la acción judicial, los apoderados del Minagricultura explicaron que desde 1999, y a partir de la firma de un acuerdo de competitividad de la cadena láctea, se fijó una política para mejorar la calidad de la leche cruda, a través de un sistema de precios y funcionamiento de estos mercados.

Y, agregaron, que esa resolución buscó lograr la competitividad de acuerdo con la calidad de leche entregada por el ganadero. En el fallo, el Consejo respaldó al Minagricultura.

Fuentehttp://www.portafolio.co

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*