Cerca de 1910 el King Ranch de Kingville, Texas, uno de los ranchos más grandes de los Estados Unidos, se interesó en las posibilidades de usar ganado Brahman para mejorar el desempeño del ganado de carne en su región. Tom O’Connor, que obtuvo ganado Bos indicus del Pierce Ranch en Pierce, Texas, ofreció  un toro media sangre Shorthorn-Brahman al King Ranch.

Este toro lo aparearon con un grupo de hembras  Shorthorn puras. Todos los becerros machos de esta cruza exceptuando un toro rojo llamado Chemmera, fueron castrados y las vaquillas fueron apareadas con toros Shorthorn. En el otoño de 1918 cerca de sesenta descendientes del toro de O’Connor y su hijo fueron enviados a pastizales de alta calidad y su desempeño fue tal que el King Ranch decidió incursionar en el desarrollo de la cruza Shorthorn-Brahman.

Puesto que no había Brahmans pura sangre disponibles, el King Ranch adquirió cincuenta y dos de los mejores toros de tres años que podían obtener del hato de Pierce. Estos toros eran 3/4 y 7/8 Brahman. Los toros fueron enviados a ocho hatos diferentes de un total de aproximadamente 2,500 vacas Shorthorn. Dos toros fueron específicamente seleccionados y apareados con cincuenta vacas cada uno. Estos toros fueron referidos como el toro “Chiltipin” y el toro “Vinotero”. Una de las hembras en el grupo del toro “Vinotero” era una vaca lechera con 1/16 sangre Brahman que ella llevó como descendiente del toro de O’Connor a través de su hijo Chemmera. El resultado de esta cruza fue un toro llamado Monkey, que se convirtió en el padre fundador de la raza Santa Gertrudis. Hoy en día todo Santa Gertrudis desciende del Monkey.

El nombre de la raza Santa Gertrudis proviene del Rincón de Santa Gertrudis, nombre de la concesión original de tierra comprada por el Capitán Richard King de los herederos de Juan Mendiola. Fue en esta tierra donde se establecieron las operaciones del King Ranch.

En 1940, el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos reconoció el Santa Gertrudis como pura sangre.

El Santa Gertrudis moderno es  aproximadamente 5/8 Shorthorn y 3/8 Brahman. Un color rojo-cereza profundo se estableció en la raza. La raza manifiesta una alta resistencia al calor así como resistencia a enfermedades tropicales surgidas de las plagas y parásitos. Se adapta muy bien a ambientes áridos. Sus características incluyen madurez temprana, facilidad del parto, habilidad materna y abundante producción de leche. También han demostrado tener una mejor calidad de carne sobre la mayoría de los Brahmans pura sangre. Los novillos se observa una alta relación peso-edad y la capacidad de alcanzar altos incrementos de peso tanto en pastizales como en corrales de engorda.

283 hatos fueron registrados en el volumen I del libro de hatos. El hato del King Ranchfue señalado como el hato fundador del Santa Gertrudis. Otros hatos que obtuvieron el pura sangre por medio de la continúa clasificación/selección fueron designadas también como hatos fundadores.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*