El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó 44 predios en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, en el departamento de Risaralda. Con las certificaciones de estos predios, el departamento suma un total de 60 que actualmente cuentan con este aval sanitario, aspecto que refleja el compromiso de los ganaderos con el cumplimiento de la normatividad vigente.

“La certificación es un reconocimiento al compromiso de los productores en la adopción de medidas sanitarias que dan garantía de la calidad e inocuidad de la carne y la leche como alimentos generados en esta etapa primaria de producción”, dijo Claudia Castaño, Gerente Seccional del ICA en Risaralda.

De los predios certificados, 12 corresponden a la especie porcina, destacándose la certificación de la granja didáctica de la Universidad UNISARC, ubicada en Santa Rosa de Cabal,  la cual se convierte en un modelo para los estudiantes de cómo implementar las BPG en los predios que asistan en su futuro desarrollo profesional. También se destaca la recertificación de tres predios porcinos: La Galicia, Los Alpes y  San Antonio, ubicados en los municipios de Guática, Balboa y  Pereira.
En ganadería de leche se certificaron 16 predios en los municipios de Pereira, Balboa y Santa Rosa de Cabal. En este aspecto,  dos predios  obtuvieron su recertificación: Londonburgo  y Hokkaido. Por su parte, en ganado de ceba se certificaron 16 predios en el municipio de Pereira.
El proceso de implementación de las BPG en estos predios tuvo colaboración de entidades como la Secretaria de Agricultura de Pereira, El Comité de Ganaderos del Centro, El SENA y La UNISARC  bajo la coordinación del ICA.
Las certificaciones fueron entregadas recientemente a los ganaderos en las instalaciones del ICA en Dosquebradas, Risaralda.
Fuente: Aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*