El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó 13 predios productores de marañón en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en la vereda Pisa Bonito, municipio de Chinú, departamento de Córdoba. Un importante logro fitosanitario para en esta zona del país.

Además de ser las primeras certificaciones en BPA del departamento, el evento tuvo una connotación especial, ya que los agricultores dueños de estos predios son pequeños productores de bajos recursos que derivan su sustento económico exclusivamente de los cultivos de marañón, quienes por cuenta del invierno han visto reducida su producción.

Ahora, con la certificación en BPA, podrán ampliar las posibilidades de comercialización del marañón en los mercados especializados, ya que dicho producto es vendido a la Nacional de Chocolates en la ciudad de Medellín. “La obtención del producto final, la nuez o maní de marañón que se extrae de la semilla, exige el uso de abundante de mano de obra, lo que genera beneficios entre los productores, ya que ellos la cosechan los frutos y realizan todo el proceso  hasta la obtención de la nuez”, señaló Luis Urquijo, Gerente Seccional del ICA en Córdoba.
El proceso para lograr que estos predios adquirieran las certificaciones se inició hace dos años, con capacitaciones en manejo integrado del cultivo, monitoreo de moscas de las frutas y socialización e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, entre ellas el manejo seguro de suelos y agroquímicos.
 “Las BPA van desde la siembra del cultivo hasta el empaque y transporte de los productos. El objetivo del Instituto es que los predios productores de frutales y hortalizas estén certificados y de esta manera se asegure la inocuidad alimentaria, mediante la prevención de los riesgos asociados a la producción primaria”, dijo el Gerente Seccional del ICA en Córdoba.
La certificación en BPA fortalece la labor que el ICA lleva a cabo con los productores para formalizarlos e inducirlos a la utilización exclusiva de insumos agropecuarios con registro ICA, dándoles además a los agroquímicos un uso seguro y racional.
Actualmente están en proceso de certificación de BPA otros dos predios de mango de exportación en el municipio de Ayapel. Estas certificaciones se extenderán el próximo año a los cultivos de papaya en Valencia.
Fuente: Aqui

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*