Las catorce veredas que conforman esta región del Tolima son: Potosí, Cucuana, La Despunta, La Leona, El Águila, Las Hormas, El Ródano, La Judea, La Alsacia, La Plata Monte bello, La Tigrera, Recreo Alto, Recreo Bajo y Puente Hierro.
Bogotá, 25 de enero de 2011. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó la entrega de la certificación del Cañón de Anaime ubicado en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, como Zona libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina.
La entrega oficial de las certificaciones, se llevó a cabo el pasado sábado 22 de enero en el municipio de Cajamarca, en un acto protocolario en el que participaron el ICA, las autoridades departamentales y los ganaderos de los hatos certificados mediante resoluciones 4422 del  22  de diciembre de 2010 para Brucelosis y 4437 del 27 de diciembre de 2010 para Tuberculosis Bovina.
Este importante logro para la ganadería tolimense se obtiene a partir de los estudios epidemiológicos realizados por el ICA, los cuales evidenciaron la ausencia de las enfermedades que afectan considerablemente la calidad de la producción bovina o de leche.
“Para la certificación de la zona como libre de brucelosis el ICA realizó un muestreo serológico en 4.055 bovinos, correspondientes al 100% de las hembras mayores de 24 meses y de los machos reproductores, mientras que para la certificación de tuberculosis 6.750 bovinos mayores de seis semanas fueron muestreados con la prueba de la tuberculina”, señaló Teresita Beltrán Ospina, Gerente General del Instituto.
La Gerente destacó el compromiso de los 310 ganaderos del Cañon de Anaime  en las actividades de campo relacionadas con la toma de muestras y manejo de los animales, que accederán a un mejor  precio de venta de la leche a la industria, de veinte pesos por litro, correspondiente a la  bonificación por calidad sanitaria, derivada de las certificaciones de zona libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina.
El Cañon de Anaime se convierte en la primera zona en el país en ser declarada simultáneamente como libre de las dos enfermedades, modelo sanitario que sin duda debería ser replicado en otros municipios ganaderos del departamento y del país, para ampliar la cobertura de las zonas libres y el mejoramiento del estatus sanitario.

Yurley Pineda Vargas
Servicio al Cliente GANASAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*