El Instituto Colombiano Agropecuario ICA fortalecerá sus acciones sanitarias y fitosanitarios, gracias al presupuesto de inversión que para 2012 le fue asignado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual asciende a 113.400 millones de pesos. Lo anterior implica un aumento del 62% en comparación con el presupuesto inicial del 2011, que fue del orden de 69.500 millones de pesos.

De los 113.400 millones, 25 mil millones de pesos serán destinados a la ejecución de un plan de choque que contempla el refuerzo de toda una serie de programas, como: erradicación de la brucelosis; declaración de zonas libres y de baja prevalencia de enfermedades de animales; fortalecimiento al Plan Nacional de Moscas de las Frutas; prevención y control de aftosa, y fortalecimiento del diagnóstico y certificación de semillas.
“Este incremento –señaló Teresita Beltrán Ospina, Gerente General del ICA- representa un logro importante para el sector agropecuario colombiano, ya que con el fortalecimiento de tales programas se dará cumplimento a las normas internacionales que exigen requisitos para el mejoramiento  del estatus fito y zoosanitario del país, además de apoyar a los productores del sector, cuyos productos sanos e inocuos les brindarán mayores oportunidades de comercio en los mercados especializados”.
Y agregó: “En lo que tiene que ver con la brucelosis, el propósito es seguir avanzando en su erradicación a través de la zonificación, una estrategia que ha arrojado resultados positivos si se toma en cuenta que actualmente el país cuenta con cuatro zonas declaradas libres de dicha enfermedad”.
En la declaración de áreas o zonas libres de plagas y enfermedades, además del fortalecimiento del Plan Nacional de Moscas de las Frutas, con el cual se pretenden levantar las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos y abrir nuevas posibilidades en ese mercado, se busca también fortalecer el control en la zona declarada libre de Peste Porcina Clásica y avanzar en las actividades necesarias para lograr el reto de tener en el 2013 el país libre y continuar con los programas de tuberculosis, newcastle, influenza y la encefalopatía espongiforme bovina.
Igualmente, la inyección adicional de recursos también tiene por objeto fortalecer la vigilancia y control de la aftosa, tareas que se localizarán en los departamentos de Norte de Santander, Guajira, Putumayo y Nariño, consolidando así el estatus sanitario del país. Adicionalmente se reforzará el sistema de diagnóstico en semillas y viveros para garantizar la excelencia del material vegetal.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*