Interpretación de los puntajes: El “Score” vs. el momento del ciclo productivo:

Grado 1: “Piel y huesos”, la típica situación de muy severo “balance energético negativo”, agravada por la intensa práctica de la subnutrición. Este estado es altamente indeseable en cualquier momento del ciclo productivo de las vacas, pues compromete la eficiencia reproductiva (anestro), la salud y la producción de leche de la lactancia completa.

Grado 2: “Regular +  / muy flaca”. El balance energético negativo es bastante severo.

Grado +2 (2 y ½): “Regular /flaca”. Es típico de vacas de elevado mérito genético durante la lactancia temprana, en los primeros 30-35 días post-parto. El descenso de la condición corporal desde el parto hasta el pico de lactancia (60-70 días) debiera estar en alrededor de ½ punto y nunca mayor a 1 punto.

Un adecuado programa nutricional (equilibrio en relación energía a proteínas; niveles adecuados de fibra en la ración provisión de todos los macro y microminerales necesarios, etc.) evitará que las vacas que se encuentran en el pico de la lactancia se encuentren en Grado 2 ó menos.

Grado 3: “Condición promedio”. Es un estado de balance energético positivo ó sea vacas sometidas a un correcto programa nutricional. Luego del pico de lactancia la condición corporal debe comenzar a mejorar en ¼ a ½ punto hasta alcanzar el Grado 3 durante el 2do tercio dela lactancia . La meta será mantenerlo hasta el período cercano al parto.

Es preciso recordar que la recuperación de la condición corporal a través de adecuados planos nutricionales se debería realizar durante la lactancia y no esperar al período seco. Durante la lactancia la eficiencia de conversión del alimento en grasa es más elevada que durante el período seco.

Grado +3 (3¼-3½) : “Promedio +”. Al secado la mayoría de las vacas debería clasificar en este Grado y nunca superarlo. Este estado debe “mantenerse” durante todo el período seco .Si bien existen algunas controversias entre los investigadores, la opinión es coincidente en que en ningún caso es conveniente superar el grado 3 ¾ ni mucho menos alcanzar ó superar el Grado 4.

Si al secado las vacas se encontraran en una condición deficiente (< Grado 3) no habrá mejor solución que aplicar un adecuado y mayor plano nutricional.

Grados 4 y 5: “vacas Gordas”. Sobre-condición corporal. Estados de balance energético positivo, agravados por la aplicación de planos nutricionales muy elevados. Típico de vacas de “bajo mérito genético” que han sido bien alimentadas. . Si las vacas llegaron al parto “gordas”

 Grado 5: se pueden presentar graves disturbios metabólicos. Se afecta tanto la producción como la reproducción. Con el mismo criterio que el Grado 1, las vacas lecheras nunca deberían llegar a estos estados.

Los momentos adecuados para chequear el estado corporal son los siguientes:

  • Al parto

Durante el examen reproductivo (liberación a servicio 30 días posteriores al parto)

Durante el examen reproductivo para verificación de preñez

  • Al secado

Para el caso de rodeos grandes (más de 300 animales) se deberían examinar al menos 20 animales por cada grupo o lote (punta, cola, vaquillonas, etc.).

 El Score Corporal ideal al parto depende del nivel de producción en el modelo pastoril, se recomienda un Score de 3 a 3.5 en cambio en el modelo estabulado de alta producción lo ideal es un Score de 3.5 a 4.

Aquellos animales que al parto no tengan el Score ideal y al estar en B.E.N, juegan un rol critico como factores de riesgo para las enfermedades predominantes en este período.

Las vacas de alto merito genético son más propensas a sufrir de este tipo de afecciones, en especial Hipocalcemia Puerperal, Cetosis Subclínica, Infiltración grasa del hígado y sus consecuencias reproductivas (alargamiento del intervalo parto concepción, mayor numero de servicios por preñez) y menor longevidad productiva de las vacas. La capacidad máxima de movilización de las grasas de reserva aumenta a media que se incrementa él merito genético de los animales, que pueden entrar más fácil en B.E.N.

En un trabajo realizado en Alemania por O.Osteras y reanalizado por Haman del instituto general de la higiene de la leche de Kiel en 1994 concluye que al duplicarse la producción de leche por vaca se acorta la vida útil del animal en un 40 y 50%, aumenta la prevalencia de enfermedades metabólico-nutricionales en un 30 y 50% y el costo de atención y tratamiento veterinario prácticamente al doble.

Esto obliga por un lado a manejar nutricionalmente a estos animales como lo que son “Formula 1 de la lechería” y por otro lado, organizar programas de medicina preventiva para minimizar el impacto de una prevalencia creciente de estas patologías en las vacas lecheras de alta producción.

A continuación describiré brevemente las principales enfermedades y procesos clínicos que se producen en el post parto de las vacas lecheras desde pasadas 24 h. del momento del mismo y durante las primeras 3 semanas .

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*