Buenas Prácticas Ganaderas: un sistema de gestión de riesgos sanitarios, biológicos y químicos en la finca

Las Buenas Prácticas Ganaderas consisten en un sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción primaria, cuyo
propósito es obtener alimentos sanos e inocuos  en las fincas.
Un alimento inocuo es aquel que no constituye  riesgo para la salud, es decir, es un alimento  sano, que no contiene agentes físicos, químicos o biológicos que puedan causar daño a la salud de los consumidores.

En este orden de ideas, las Buenas Prácticas Ganaderas aplicadas a la producción de leche, tienen como propósito la obtención de leche  inocua, o sea, óptima para el proceso de higienización y que no constituya ningún riesgo  para la salud del consumidor. Los procesos de higienización comprenden, entre otros, la  pasteurización y la ultrapausterización.

Las Buenas Prácticas Ganaderas en ganadería de leche contemplan los procesos de producción, ordeño y conservación de la leche en las fincas.

Requisitos que deben tener implementados los predios para la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas

En Colombia las Buenas Prácticas Ganaderas para la producción de leche, están reglamentadas por el Decreto 616 del 2006, expedido por el  Ministerio de Protección Social y el Ministerio de  Agricultura y Desarrollo Rural y por la Resolución  3585 del 2008 del Instituto Colombiano  Agropecuario ICA.

A continuación presentamos los principales  aspectos técnicos para la implementación  de las Buenas Prácticas Ganaderas en un  predio dedicado a la producción de leche, de  conformidad con lo dispuesto en las normas  oficiales. El cumplimiento de estos requisitos y condiciones conduce al establecimiento de un sistema de producción que garantiza el mejoramiento de la calidad e inocuidad de la leche y permite la obtención de la certificación otorgada por el ICA.

Registro de los predios
El registro de predios es una herramienta fundamental del control sanitario del ICA que facilita al ganadero el apoyo y el acompañamiento del Instituto en aspectos relacionados con la protección sanitaria y el mejoramiento de las condiciones de inocuidad del hato.

Los hatos deben ser registrados en la oficina local del ICA más cercana y cumplir con las medidas sanitarias y las recomendaciones de los programas oficiales para el control y erradicación de enfermedades de declaración obligatoria como Brucelosis, Tuberculosis y Fiebre Aftosa, las cuales representan riesgos para la salud de los consumidores o una grave limitación en la comercialización de la leche y los productos lácteos.

Para este efecto, la persona propietaria o administradora del predio debe presentar los siguientes documentos:

Documento que certifique la propiedad o tenencia del predio (copia de la escritura o certificado de libertad y tradición, cuando se es propietario, o contrato de arrendamiento).

◊ Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario de los animales.
◊ Copia del último Registro Único de Vacunación RUV.
◊ Censo de los animales de la finca.
◊ Certificado de uso del suelo de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial POT  del municipio.
Una vez registrado el predio se debe solicitar una constancia, la cual es necesario conservar en el predio para presentarla al momento de la auditoría.

Uso conforme del suelo

Según el municipio donde se encuentre ubicado el predio, es necesario solicitar a la oficina de planeación o a quien haga sus veces, una certificación de uso del suelo para la produccion bovina o bufalina, de acuerdo con el POT.

Delimitación del predio

El predio debe tener una cerca perimetral en buen estado y una puerta que permanezca cerrada, con el fin de restringir el paso de personal y de animales ajenos a la explotación.

Instalaciones y áreas
Todo predio dedicado a la obtención de leche de las especies bovina o bufalina deberá contar con las instalaciones adecuadas para este  tipo de producción: corrales, mangas, bretes, embarcadero y demás áreas adecuadas que  faciliten a los operarios realizar con comodidad  y seguridad los distintos procedimientos de
manejo y que a su vez brinden bienestar a los  animales. Lo anterior, teniendo en cuenta el número, la raza, el sistema productivo y la edad de los animales.

Condiciones de limpieza de las instalaciones y sus alrededores

Las instalaciones y su entorno deben permanecer limpios, sin la presencia de desechos, escomobros, maquinaria en desuso y cualquier elemento que propicie la proliferación de plagas y enfermedades. Por lo tanto, es necesario que los predios queden alejados de fuentes de contaminación como basureros y rellenos sanitarios. El diseño y los materiales de las instalaciones deben facilitar las tareas de limpieza y desinfección de las mismas.

Instalaciones de manejo animal
Las áreas de alojamiento y manejo de los animales se establecerán de acuerdo con la especie y edad de los animales del sistema
productivo: potreros, corral y área de cuarentena, corral y área de enfermería, corral de espera, zona para ordeño. Los pisos de las instalaciones pecuarias deben ser construidos con materiales antideslizantes para que los animales no sufran lesiones y con inclinaciones que faciliten el drenaje de líquidos.

Identificación de áreas
Todas las áreas de la explotación deben estar claramente identificadas (con nombres o números) como potreros, sala de ordeño, sala de espera, corral de manejo, embarcadero, corrales, bodegas de alimentos, almacenamiento de medicamentos veterinarios, oficinas, instalaciones sanitarias, zonas de manejo de basuras, potreros de cuarentena, enfermería u hospital, y maternidad, entre otros.

Sistemas de ventilación
Se recomienda que las instalaciones permitan una buena ventilación natural, acorde con la temperatura y humedad del lugar y con las necesidades y bienestar de los animales.

Instalaciones de manejo animal
Las áreas de alojamiento y manejo de los animales se establecerán de acuerdo con la especie y edad de los animales del sistema
productivo: potreros, corral y área de cuarentena, corral y área de enfermería, corral de espera, zona para ordeño. Los pisos de las
instalaciones pecuarias deben ser construidos con materiales antideslizantes para que los animales no sufran lesiones y con inclinaciones que faciliten el drenaje de líquidos.

FUENTE: Aqui

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*