En dietas de equinos sin grasa añadida se tienen entre 2.5-3 % de grasa total (6-8 % de la energía digestible es aportada por la grasa), y los caballos son capaces de utilizar hasta un 12% de grasa sin tener efectos negativos, suministrando aceite se suele alcanzar hasta un 8-12% de grasa, lo que implica un aporte del 18-25% de energía digestible como tal. (Torre, C. 2008)

La adaptación a una dieta suplementada con ácidos grasos lo reporta la literatura durante un periodo de 3 semanas, (Rabau, C, 2007), en donde se favorece la producción de energía durante el ejercicio, y se lleva al efecto de ahorro de glucosa y a una menor acumulación de lactato que puede prolongar el tiempo hasta la fatiga y aumentar el potencial del equino. (Torre, C. 2008).

El suplemento de ácidos grasos en la dieta es fundamental, de ahí que es importante realizar muchos más estudios que demuestren más los beneficios de la inclusión en la dieta de los equinos, ya que la relación entre las grasas de la dieta y el metabolismo de los lípidos no ha sido tan ampliamente estudiado.

A continuación se nombran algunas de las ventajas de la suplementación con ácidos grasos en la alimentación equina:

  1. Menor producción de calor
  2. Mejor hidratación en ejercicios de resistencia
  3. Menores consumos de alimento para cubrir los requerimientos de energía
  4. Temperamento más calmo en animales nerviosos
  5. Mejoran la condición corporal y aspecto externo
  6. Reduce el riesgo de problemas de fermentaciones anómalas en el intestino grueso (cólicos, infosuras), por exceso de almidón.
  7. Tienen acción frente a procesos dérmicos (alergias)
  8. Intervienen en la formación de hormonas.
  9. Los estudios sobre reproducción del caballo han demostrado que generan un aumento en la calidad y la concentración de espermatozoides en el semen de los sementales.
  10. En la yegua lactante pasa los ácidos grasos al potro a través de su leche, investigaciones mostraron que los potros lactantes que recibieron Omega 3 tuvieron un sistema inmunológico mejor que los potros que no recibieron Omega 3 a través de su madre.
  11. Estudios revelan que caballos con altos niveles de inclusión de omega – 3 en su dieta reduce procesos inflamatorios y regula de la respuesta inflamatoria y sobre los sistemas inmunitarios y reproductivos.
  12. Prevención de enfermedades coronarias.
  13. Almacen de vitaminas liposolubles A, D, E, K.

Los equinos tienen la capacidad para convertir de manera eficiente los acidos grasos omegas 3 (EPA) y asi regular las funciones vitales del cuerpo, tales como presion arterial, coagulacion de la sangre, la respuesta inmune y la respuesta de la inflamacion.

En Colombia existen productos energéticos con omegas 6 y 3 para equinos, de bajo costo, de muy buena calidad que se distribuye a nivel nacional y ofrecen diferentes porcentajes de ácidos grasos omegas 6 y 3, los cuales alcanzan a tener 18 % de acido linoléico y 5% de acido linolénico, teniendo en cuenta que los niveles varían entre el 18% al 25 %, se tiene una disponibilidad de energía digestible en la dieta, el cual se hace importante su inclusión en la ración proporcionada diariamente, se manejan niveles de suministro que van desde 70 g/día hasta 150 g/ día, dependiendo su etapa de desarrollo, aprovechando mucho más los beneficios anteriormente nombrados.

Leyla Caterine Bernal B.; Zootecnista, Especialista Nutrición y Alimentación Animal

 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image]
[author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las
necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo
posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*